La Mancomunidad de la EDAR libra una reclamación de 1,2 millones de la empresa de gestión Arco Atlántico

El juzgado deniega a la empresa el recurso de apelación y sentencia definitivamente a favor de la Mancomunidad, que ahora reclamará las costas del proceso judicial a la compañía.

19 de Noviembre de 2014
Actualizado: 22 de Noviembre de 2014 a las 14:49
Guardar
El juzgado deniega a la empresa el recurso de apelación y sentencia definitivamente a favor de la Mancomunidad, que ahora reclamará las costas a la compañía

Se trata del Procedimiento Ordinario 85/2012 del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León contra la reclamación de 1.219.866,61 € presentada por la mercantil Arco Atlántico como responsabilidad patrimonial, por una serie de daños económicos que alegaba haber sufrido por la Mancomunidad cuando sacó a concurso la gestión del servicio, que Arco llevaba hasta ese momento dentro de la fase de pruebas, hace ya más de 3 años. Tras la apelación de la sentencia de 9 de junio de 2014 a favor de la Mancomunidad, un Auto de 11 de noviembre deniega la admisión del recurso de apelación, por lo que la sentencia definitiva es favorable a la Mancomunidad que ahora reclamará a la Mercantil las costas del juicio.

Corregir el exceso de 'caudal limpio' a la Depuradora

Por otro lado, la Asamblea de la Mancomunidad para la Estación Depuradora del Bierzo Bajo también adquirió en su reunión de las últimas horas, un compromiso con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la contratación de la asistencia técnica que localice y evalúe los caudales de agua de regadío que se incorparán indebidamente a las redes de saneamiento del Bajo Bierzo, originando graves problemas al correcto funcionamiento de la Edar de Villadepalos. En concreto entran 20h3 diarios a tratar en lugar de lo 8 hm3 esperados diariamente, lo que obliga a elevar el gasto energético y reduce la capacidad de depuración, dado que las bacterias precisan de determinado índice de residuos en las aguas para actuar.

En esta misma línea se diseñarán los proyectos presentados para solicitar las ayudas promovidas por ECOFIN, que pretenden identificar las necesidades de inversión en materia medioambiental más urgentes.
Entre otros proyectos, se presentará el de la reposición de colectores a la salida de diferentes aliviaderos, para sustituir las viejas tuberías existentes, causantes de numerosas infiltraciones. También se planteará la ampliación de la línea de pretratamiento de la EDAR, así como la instalación del telecontrol desde el Scada a los aliviaderos y la posibilidad de conectar al interceptor general algunos colectores que actualmente quedan fuera de él.