La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio

"Vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, ha anunciado Pedro Sánchez

18 de Junio de 2021
Actualizado: 20 de Junio de 2021 a las 22:41
fin mascarilla obligatoria
Foto: César Sánchez / ICAL (Imagen de archivo)

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo jueves, 24 de junio, donde se aprobará oficialmente la medida que pondría fin a la mascarilla obligatoria en espacios exteriores a partir del día 26 de junio.

El anuncio se ha producido en una visita del presidente a Barcelona con motivo de un acto con empresarios en el Cercle d’Economia. “Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, ha expresado Sánchez.

Ya el pasado miércoles, el presidente deslizó que España abandonaría "pronto" las mascarillas en la calle, gracias a que en breves se alcanzará la cifra de más de 15 millones de personas con pauta completa de la vacuna frente al COVID-19. "Se ha alcanzado la velocidad de crucero en la vacunación", reiteró el presidente el miércoles.

Asimismo, en su comparecencia en la ciudad condal este viernes, Sánchez afirmó que "como presidente del Gobierno, y con lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y aun así, desde la prudencia, esta vez los optimistas van a acertar y puede que hasta se queden cortos. España va a superar todas sus previsiones", dijo al respecto del fin de la mascarilla.

Sobre el crecimiento económico del país, Sánchez expuso que "este crecimiento, además de ser espectacular, está siendo especialmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia", y explicó que el número de trabajadores en ERTE sigue en descenso. "Les doy un dato: quedan 466.000 trabajadores en ERTE y de ellos el 31% están suspendidos solo parcialmente", dijo el presidente del Gobierno. "Creo que lo que estamos viendo también es una traducción y una mejora en los niveles de confianza empresarial, que están en unos niveles muy positivos. No descarto que tengamos que revisar a lo largo del año las previsiones de crecimiento al alza", afirmó.

Finalmente, respecto al Plan de Recuperación de la Unión Europea, terció que "necesitamos una hoja de ruta y unas herramientas de actuación, y creo que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia es el mayor esfuerzo reformista de nuestro país desde la entrada en la UE".

De este modo, este fin de semana será el último en el que la mascarilla será obligatoria al aire libre. Al respecto, Sánchez apuntó que "las calles y los rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”. La obligatoriedad de la mascarilla en España, tanto en interiores como en exteriores, fue aprobada coincidiendo con el estallido de la pandemia del COVID-19 a comienzos de 2020. El Boletín Oficial del Estado publicó el 20 de mayo del pasado año la orden que regulaba el uso obligatorio de mascarilla cuando no fuera posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Así, se establecía que las personas de seis años en adelante deberían llevarla cuando se diera esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encontrara abierto al público. La orden señalaba que era también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Esta imposición de la mascarilla se mantuvo en la ley Ley 2/2021, de 29 de marzo, de "medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". Esta norma establecía el uso obligatorio de mascarillas por todas las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También se establecía la obligatoriedad en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.