La 'Mesa más bonita del mundo' pondrá un nuevo atractivo al Hayedo de Busmayor

Se instalará este domingo en una de las cascadas del bosque durante una ruta convocada para el estreno

17 de Octubre de 2016
Actualizado: 22 de Octubre de 2016 a las 13:29
Guardar
20161017_045
20161017_045
20161017_047 De izquierda a derecha, el responasable de Bierzo Natura, Daniel Velasco, la consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero, y el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba

El Hayedo de Busmayor (Barjas) es uno de los más grandes y uno de los más hermosos del mundo. Y ahora tendrá la que aspira a ser 'la mesa más bonita del mundo'. Será este domingo 23 de octubre cuando se instale junto a una de las cascadas del bosque para componer una fotografía especial gracias a un proyecto conjunto de Pharmadus Botanical Experience, el Ayuntamiento de Barjas y Bierzo Natura.

La primera intención es hacer que el Hayedo de Busmayor "no sólo sea patrimonio de la bercianidad, sino de la humanidad", en palabras de la consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero, que presentó este lunes la iniciativa junto al alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y el responsable de Bierzo Natura, Daniel Velasco. Ninguno quiso desvelar muchos detalles de la mesa más allá de que será de pequeño tamaño, contará con un par de bancos y estará hecha de madera autóctona. El apellido que le quieren poner no tiene que ver con ningún marchamo oficial. "El marchamo se lo acabará dando la gente que vaya", señaló Escudero.

Para descubrir cómo es la que sus promotores bautizan como 'la mesa más bonita del mundo' se podrá acudir este domingo a la ruta organizada por Bierzo Natura sobre un trazado de escasa dificultad y de 6 kilómetros de longitud en el que se aprovechará para instalarla junto a una de las cascadas más conocidas del bosque. "La mesa será la más bonita del mundo porque va a estar en el lugar más bonito del mundo", sentenció Velasco. El autobús, con 35 plazas, saldrá de Ponferrada a las 9,00 horas. El precio por participar en esta ruta programada, que concluirá con una comida en Barjas, es de 25 euros.

Pendientes de resolver el problema de la saturación

Además de remarcar la belleza de un entorno singular, la iniciativa pretender poner el foco sobre problemas de la zona. "El proyecto debe servir para dar visibilidad a ciertas carencias", dijo Escudero después de que el regidor reconociera problemas como el expolio de árboles o el de la "saturación" en ciertos momentos en la localidad de Busmayor, y eso que se ha habilitado en una finca un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. "Pero la gente sigue aparcando donde quiere", lamentó De Arriba, que también citó compromisos pendientes como el de renovar el firme e instalar vallas en la carretera que une Barjas con Busmayor, un proyecto ya presupuestado en 310.000 euros.

Sería la forma de maximizar el aprovechamiento de las visitas, que el alcalde calcula en alrededor de 4.000 al año gracias en buena medida al flujo que aporta el Camino de Santiago desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo sin obviar el impulso que le han dado iniciativas como el recital 'Versos en el Hayedo' que cada verano organiza el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) con la colaboración de la autora local Carmen Busmayor. El objetivo final, remarcó la consejera delegada de Pharmadus, es "crear riqueza y fijar población en el medio rural".

hayedodebusmayor Espectacular imagen del Hayedo de Busmayor / Víctor Alón