La Mesa por el Futuro del Bierzo exige “proyectos y números concretos” para superar la “situación de emergencia vital” de la comarca

El foro reclama la llegada de inversiones que creen “empleo duradero y de calidad” en el territorio

02 de Julio de 2020
Actualizado: 07 de Julio de 2020 a las 19:54
mesa980
Fotos César Sánchez / ICAL. Reunión de la Mesa por el Futuro del Bierzo en Ponferrada

 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exigió hoy que el plan estratégico para la provincia que elaboren los integrantes de la Mesa por el Futuro de León incluya “proyectos y números concretos” que ayuden a superar la “situación de emergencia vital” que atraviesa la comarca, a través de la llegada de inversiones que creen “empleo duradero y de calidad”.

Tras la reunión que en la mañana de hoy celebró la Mesa por el Futuro del Bierzo, el presidente comarcal remarcó que los fondos que lleguen para este objetivo deberán ser “adicionales”, de manera que tanto la Junta como el Gobierno incluyan en sus respectivos presupuestos partidas generales destinadas a estos proyectos, que deberían estar cerrados antes del 30 de septiembre.

Así, Álvarez Courel insistió en que esta demanda supone “no renunciar” a otras ayudas que puedan proceder del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras o de los fondos de transición energética. En el encuentro, el presidente del Consejo también aportó a los participantes información sobre el nombramiento de la catedrática Humildad Rodríguez como coordinadora de la agencia que liderará estos proyectos bajo el paraguas de la Diputación.

Por otro lado, Álvarez Courel quiso hacer una “defensa a ultranza” del medio rural como lugar para teletrabajar y “vivir en unas condiciones más saludables que en las grandes ciudades”, en referencia a la situación de pandemia vivida durante los últimos meses.