La miel más cara de Europa y segunda del mundo es de origen berciano y se podrá catar en la II Feria Internacional de Camponaraya

Esta miel pertenece a la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo y se dará a conocer el sábado 26 de octubre en España y el 12 de noviembre en Suecia

15 de Octubre de 2019
Actualizado: 22 de Octubre de 2019 a las 15:08
feria miel
La miel más cara de Europa y la segunda del mundo proviene de El Bierzo y su presentación oficial a nivel nacional tendrá lugar en la II edición de la Feria Internacional de la Miel de Camponaraya que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Recinto Ferial del municipio berciano. Esta miel, cuyo precio asciende a 150 euros por kilo, ha sido elaborada por la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo y se dará a conocer el sábado 26 de octubre en España, antes de su puesta de largo internacional el 12 de noviembre en Suecia, dentro de la Feria Internacional Ecológica del país nórdico, según explicó el secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola de El Bierzo, Javier Morán. 

Las jornadas estarán marcadas por diversas actividades como extracciones en directo de miel, para conocer en primera persona como se produce la miel, como se almacena y como se envasa. Habrá ponencias dentro del Recinto Ferial explicando los beneficios de la apicultura, la forma de consumir la miel y cómo consumirlo. Acudirán ponentes de Portugal, y a nivel nacional el prestigioso Jesús Llorente, experto en apicultura. 

En total se darán cita en esta feria 24 expositores, 4 más que el año anterior, y todos productores del Bierzo en cuyos stands se podrán catar todo tipo de mieles apostando por las mieles de la Comarca con ese sello de calidad diferenciado. Además, se expondrá la miel de la Cooperativa berciana que ha conseguido el certificado de garantía ‘Halal’, a través del cual las mieles adscritas a esta cooperativa son adecuadas para quienes practican la religión musulmana, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, así como para exportar a otros países.

Además, la feria también permitirá el contacto directo entre los distintos productores de la sociedad cooperativa Apícola del Bierzo, que sumó este año cuatro nuevos socios, lo que eleva el número total hasta 13, explicó Morán. León es la cuarta provincia de España en producción de miel, 1.800 apicultores y más de 40.000 colmenas.

En términos medios, la producción este año se sitúa entorno a los cinco kilos por colmena , aunque en algunas zonas del Bierzo, con altitudes superiores a los 700 metros, esas cifras llegaron a duplicarse. Al respecto, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó a la apicultura como “un sector pujante”, que puede servir de “baluarte” en la lucha contra la despoblación.

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, destacó en la presentación de la Feria la importancia de la misma por seguir la línea "de uno de de los objetivos que nos hemos planteado para este mandato que es mantener, al menos, la población en el mundo rural; El sector agroalimentario es clave para mantener esta población".