La minera Alto Bierzo solicita al juzgado su liquidación, sin acuerdo con los acreedores

La compañía de Lamelas Viloria ha sido incapaz de lograr acuerdo para aplicar el convenio con los acreedores y ha entregado al juzgado de lo Mercantil de León la solicitud de liquidación.

06 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:53
20140606_001

La compañía de Lamelas Viloria ha sido incapaz de lograr acuerdo para aplicar el convenio con los acreedores y ha entregado al juzgado de lo Mercantil de León la solicitud de liquidación.

El administrador concursal se dirige así a lo Mercantil de León, que instruye el proceso concursal de la empresa, la solicitud oficial.
Y es que finalmente no hubo acuerdo para sacar adelante el convenio de acreedores, y esablecer así el fundamental plan de pago de los 18 millones de euros de deuda que tiene contraída Alto Bierzo.

Hace una escasa semana la compañía presentaba el informe definitivo sobre la situación de deuda tras la negativa al primer documento de reconocimiento de deuda por parte de 4 de los 300 acreedores, que finalmente mantienen su negativa a al nuevo convenio de pago propuesto.
Eso sí, estos 4 acreedores suman el 21% de la deuda total de la empresa (3,6 millones de euros).

Después de impugnar vía demanda la deuda que les atribuía el informe inicial de los administradores, ahora rechazan este nuevo convenio, lo que empuja al administrador a entregar la documentación para iniciar el proceso de liquidación de una de las mineras referentes en El Bierzo.

Actualmente la plantilla de la compañía cuenta con 130 trabajadores y la mitad se encuentran ya operativos tras el trasvase de cupos, en su mayoría en el Cielo Abierto, y una treintena en Pozo Casares. En principio seguirán trabajando mientras dure el proceso de liquidación, en el que podría aparecer alguna iniciativa empresarial interesada en tomar las riendas de Alto Bierzo.