La mitad de los alumnos de la provincia utilizarán el próximo curso libros usados

Después del anuncio por parte de la Junta de no cambiar los libros de texto, lo que permitirá que sean reutilizados. El próximo curso 54 centros se acogen al programa RELEO de intercambio, pero además las redes sociales ayudan al tránsito de libros.

01 de Agosto de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:43
20140732_002

La Junta de Castilla y León ha decidido que los libros de texto en los colegios para el curso 2014-2015 serán los mismos que los que se venían empleando en las asignaturas del curso anterior. Todo, pese a que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se implantará en 1º, 3º y 5º de Primaria, donde los contenidos de las asignaturas sí cambiarán.

Al programa de reutilización de libros de texto en la Comunidad, RELEO, están inscritos en la provincia de León un total de 54 centros educativos para el próximo curso, según la información que publica este viernes Diario de León. Ello supone un importante aumento teniendo en cuenta que el pasado había 13.

A través de este programa basado en la oferta y la demanda de libros de texto de segunda mano, los padres de los alumnos podrán realizar su solicitud de los textos para el próximo curso que comenzará en septiembre. Eso sí, la diferencia existente entre los libros demandados y los solicitados será cubierta con 200.000 euros de fondos públicos que la Junta destina a la provincia de León.

No obstante, por iniciativa particular, muchos progenitores buscarán distintas alternativas para conseguir los libros necesarios ya sea en anuncios a través de las redes sociales o en mercadillos de libros de segunda mano programados en las distintas ciudades.

El mantenimiento de los libros supone un alivio para el bolsillo de muchas familias en el desembolso de material escolar. De hecho, el gasto medio para los libros de texto de un alumno de Infantil ronda los 100 euros, mientras que para un niño de Primaria, el gasto para los padres asciende a entre 250 y 300 euros, sin contar el resto de material necesario.

La reutilización de libros es una alternativa que favorece sobre todo, a los estudiantes de Primaria, ya que mucho material de los de Infantil no puede reutilizarse porque son fichas y éstas tienen un precio de entre 100 y 120 euros. Aunque esta situación se traslada también a los de Primaria, donde ocurre el mismo problema concretamente con los cuadernillos de Inglés, Lengua y Matemáticas, cuyo precio es de unos 20 euros.

En el caso de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el gasto medio de los libros se sitúa en los 300 y 400 euros, respectivamente.