La calle Estafeta de Ponferrada inaugura el nuevo pasillo urbano hacia el Castillo tras su remodelación con 160.000 €

Esta obra que salía a licitación por 220.000 euros, y que al final, se adjudicó por 160.000 euros a la empresa ACOVAL, ha terminado su última fase tras 3 actuaciones diferentes en la calle. El plazo de dicha remodelación, que era en un principio de 4 meses, se ha visto ampliado por los problemas con suministros, entre ellos, "la guerra de Ucrania y otras circunstancias", según afirma el Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.

27 de Abril de 2022
Actualizado: 03 de Mayo de 2022 a las 13:37
Guardar
remodelacion estafeta 6
remodelacion estafeta 6
Esta obra que salía a licitación por 220.000 euros, y que al final, se adjudicó por 160.000 euros a la empresa ACOVAL, ha terminado su última fase tras 3 actuaciones diferentes en la calle. El plazo de dicha remodelación, que era en un principio de 4 meses, se ha visto ampliado por los problemas con suministros, entre ellos, "la guerra de Ucrania y otras circunstancias", según afirma el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.

"Es una calle en la que menos parches o remiendos no se actuaba desde hace 50 años. Por lo tanto, su estado era deplorable. Se ha sustituido por completo la red de saneamiento, la red de abastecimiento y las canalizaciones de alumbrado público", asegura Ramón.



En el suelo de la vía se han establecido dos zonas: una zona central para el tráfico vehicular, que solo va a ser para los vehículos de la zona, los residentes, siendo así el carácter de la calle principalmente peatonal. Y la zona de los laterales, una zona más peatonal, construida con adoquines que tienen la misma estructura y color que el resto de la calle.

La canalización del alumbrado ha sido renovada también. Las farolas instaladas se colocan sobre las propias fachadas de los edificios debido a la estrechez de la calle y a sus recovecos. 

En total, la superficie de actuación ha sido de 600 metros cuadrados. Ahora, tal y como confirma el alcalde, Olegario Ramón, la calle Estafeta "tiene unas muy buenas condiciones para el disfrute de los vecinos y de los ciudadanos". Aunque asegura, "continuamos trabajando, Ponferrada va avanzando, se está modernizando y seguimos en ello".

 

Futuras obras 

La Plaza Interior, el Campo de fútbol de Fuentesnuevas y la construcción de nichos son algunas de las futuras obras que veremos en la capital berciana. Después, se iniciará el arreglo de calles y aceras que contará con una inversión de aproximadamente 2 millones de euros. Aunque todo ello se irá dando "poco a poco, la ciudad es muy grande y tiene muchas necesidades", tal y como confirma el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

 

Asfaltado Dehesas  

Tal y como ha asegurado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, "ni un céntimo de dinero público va a ir a esas actuaciones.  La garantía para la ciudadanía es que hayan convencido al alcalde, es la mejor garantía para la ciudadanía porque nadie va a ser más estricto que el propio alcalde, nadie". 

El Alcalde de la capital berciana garantiza que "se revisan todas las obras, se tienen que certificar por los servicios técnicos municipales". Además, anuncia "yo no voy a entrar en los acuerdos entre particulares, donde si voy a entrar es que con dinero público no se gasta ni un solo céntimo en actuaciones que hayan convenido con particulares. De eso me voy a asegurar, del resto, del acuerdo que hayan llegado la empresa y los particulares, a mí me puede gustar más o menos, pero es un acuerdo entre particulares y ahí no voy a entrar".