A falta de 9 días para su llegada, más del 50% de las plazas hoteleras en la ciudad están ya reservadas y las casas rurales en Médulas, Ancares y Valle del Oza están casi al 100% de ocupación. Mejores datos por tanto respecto al pasado puente, el del Pilar, cuando los hoteles se llenaron al 80% y al 30% las casas rurales. Si bien es cierto que el festivo caía en sábado.
Este 1 de noviembre, viernes, se convierte en una perfecta fecha para practicar una escapada a cualquier parte del Bierzo, que luce su mejor 'colorido' en otoño y sigue siendo un reclamo turístico.
Unos 25 japoneses que están realizando el Camino de Santiago harán parada este próximo puente de los Santos en el hotel AC, donde ya tienen un 65% de sus 60 habitaciones reservadas. Siguiendo su tónica habitual de alta ocupación, las 48 habitaciones del hotel El Castillo están completas debido a una excursión de turistas nacionales que han escogido la capital berciana como destino para este puente. En el hotel Ponferrada Plaza, este porcentaje de ocupación se traduce en un 50% de las 40 habitaciones y confían en llegar a niveles más elevados a medida que avancen los días. En el hotel Aroi tienen la certeza de aumentar el 50% el número de reservas que tienen de las 39 habitaciones en total.
Ocupación en casas rurales
Tras Cataluña, la Comunidad se alza como segundo lugar clave para las escapadas de turismo rural durante la próxima festividad de Todos los Santos. Según el portal de reservas ‘Clubrural.com’ , Castilla y León, con un 17.29% de las reservas en alojamientos rurales, se presenta como la segunda opción más demandada para el puente de la próxima semana en España. Por delante de ella tan sólo se encuentra Cataluña con el 28.46% de las gestiones realizadas en casas rurales.
El turismo rural en la Comarca goza de muy buenas cifras en la mayor parte de las casas rurales consultadas por este diario. Así, en la casa rural ‘La Peregrina’, en Carucedo, las 11 habitaciones de las que disponen se encuentran completas al 100%. Los turistas de Madrid y Galicia son los que han apostado por visitar los atractivos de la Comarca. En Columbrianos, la casa rural ‘El almendro de María’ recibirá a un grupo de Valladolid que se alojará en las 7 habitaciones con las que cuentan. Desplazándose a Molinaseca, Casa María tiene reservadas ya sus cinco habitaciones ocupadas, al igual que la casa rural Babel, que tiene sus tres estancias también al 100%.
El paraje Patrimonio de la Humanidad también registra datos muy positivos para este puente de Todos los Santos. En Binatur, los turistas de Coruña y Madrid son los que han reservado las 37 habitaciones con las que cuentan en sus varias casas y hoteles rurales.
Misma situación en las 6 habitaciones de la casa rural O Palleiro do pe do forno.
En el complejo rural ‘Ágoga’ de Médulas hay un par de reservas. Allí, se celebrará el primer Magosto Romano el día 2 de noviembre que estará amenizado por el grupo ‘Rapax’. En la fiesta, que dará comienzo a las 18 h., acompañarán ‘Astures y Romanos’ de Astorga y ‘Caetra lucensium’ de Lugo.
En la zona de Ancares, más concretamente en Sésamo, Casa Ana ha confirmado a este diario que las 17 habitaciones las han reservado un grupo de Madrid.
Por último, en la entrada al Valle del Silencio, la casa rural El Candil está alquilada por turistas del Bierzo y de la provincia.
Así las cosas, los datos en turismo rural en la Comarca para este puente del 1 de noviembre son más que satisfactorios. Con una media de ocupación del 100%, los responsables confían en que el tiempo sirva como un empuje más para fomentar el turismo en el Bierzo.