La oposición del Ayuntamiento de Toreno rechaza la mayoría de propuestas del PSOE en el pleno de organización

El PSOE de Laureano González gobierna en minoría con 5 concejales, tras ganar las elecciones del pasado 26 de mayo pero no obtener apoyos durante el pleno de investidura, celebrado hace un mes

18 de Julio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 14:34
Guardar
Imagen del pleno de investidura de Laureano González (PSOE) el pasado 15 de junio

 

La oposición del Ayuntamiento de Toreno -formada por 2 concejales del PP, 2 de Podemos, 1 de Izquierda Unida y 1 de Coalición por El Bierzo- ha rechazado este jueves en el pleno de organización las propuestas del PSOE, encabezado por el alcalde, Laureano González.

La formación de una comisión de Gobierno, la representación exclusiva de los socialistas en las instituciones o la duplicidad del cobro por plenos y comisiones municipales fueron algunas de las propuestas del PSOE que la oposición tumbó por 6 votos a 5. Por contra, durante el pleno de organización sí se aprobó el reparto de concejalías. Además, el alcalde retiró las asignaciones de dos dedicaciones exclusivas que la oposición ya había anunciado que rechazaría.

El PSOE gobierna en minoría con 5 concejales, tras ganar las elecciones del pasado 26 de mayo pero no obtener apoyos durante el pleno de investidura, celebrado hace un mes. Durante este tiempo, el concejal de Podemos, David Valenciano, denunció la pasividad del alcalde al no convocar antes el pleno. "Es una absoluta falta de compromiso con sus obligaciones como alcalde y una falta de respeto a todos los vecinos del municipio después de un mes y medio de las elecciones", aseguró.

Estas rencillas entre Podemos y PSOE se remontan al pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, cuando David Valenciano negó prestar su apoyo a González para gobernar al considerar que “no es la persona idónea para ser alcalde de Toreno”. Días más tarde, el socialista revelaba las “condiciones inasumibles” exigidas por Podemos para alcanzar el acuerdo con el PSOE.