La orden de ayudas para la replantación de frutales afectados en El Bierzo por el fuego bacteriano verá la luz este mes

Estas ayudas servirán para que los agricultores que hayan tenido que reemplazar frutales debido a algún tipo de plaga puedan sufragar dichos gastos extras, tanto de 2014 como de este año.

05 de Junio de 2015
Actualizado: 09 de Junio de 2015 a las 17:23
Guardar
La orden de ayudas que la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar para paliar los efectos devastadores del fuego bacteriano y que asciende a 250.000 euros "podría ser publicada en el Bocyl en las próximas semanas", según anunció el Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, "dado que ha tenido que ser elevada a la Unión Europea", apostilló.

Estas ayudas servirán para que los agricultores que hayan tenido que reemplazar frutales debido a algún tipo de plaga puedan sufragar dichos gastos extras. Tras la adquisición de la planta se hará una contrafactura y se abonará el 47 por ciento de cada ejemplar (el tope máximo que permite la UE). En el caso de los agricultores jóvenes, éstos recibirán una ayuda de dos puntos por encima. Cabe recordar que en 2014 afectó al 60% de las fincas de peral de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, entre otros municipios.

Reyero adelantó que "se están dando los últimos flecos para que la órden tenga carácter retroactivo y así pueda servir de abanico para los frutales que fueron arrancados el año pasado además de los de esta campaña". Por otro lado, "estamos llevando a cabo otras iniciativas en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, como son la puesta en marcha una serie de campos de ensayo -que se realizarán en Carracedelo- para poder ver la eficacia de los distintos métodos que actualmente existen, así como los que puedan crearse en un futuro". En este sentido, la Junta ha conseguido que el Ministerio de Agricultura les dé carta verde para la utilización en la Comarca del Bierzo de diversos productos fitosanitarios, que ya se usan en otros países de la Unión Europea y que a España “no han llegado todavía porque no estaban autorizados.

Por último, el Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería advirtió del posible aumento del riesgo de fuego bacteriano durante este fin de semana debido a las altas temperaturas y a las tormentas. "El pico de infección se espera a partir de mediados de junio", concluyó.