La plantilla de FCC urge una "solución definitiva" y no desconvoca la huelga de basuras

Los operarios celebraron este mismo jueves una asamblea para analizar el último paso dado por el Consistorio

17 de Agosto de 2017
Actualizado: 17 de Agosto de 2017 a las 20:00
Guardar
FCC635
FCC635
La propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada de municipalizar el servicio de limpieza y recogida de residuos a partir del 30 de septiembre si FCC no cumple lo acordado en su día con los trabajadores no convence a la plantilla, que urge una "solución definitiva" y mantiene la convocatoria de huelga a partir de este lunes 21 de agosto, en vísperas de las Fiestas de la Encina.

Los operarios celebraron este mismo jueves una asamblea para analizar el último paso dado por el Consistorio. Sin dejar de valorar el trabajo realizado por los concejales de Hacienda y de Medio Ambiente, Amparo Vidal y Roberto Mendo, respectivamente, el presidente del Comité de Empresa, Marco Antonio Varela, se pregunta por qué el plazo dado a la compañía es tan largo.

La plantilla urge una "solución definitiva" tras enfrentarse al mismo escenario ya por tercera vez. La primera convocatoria de huelga llegó a materializarse en 2016. La segunda se abortó en el último momento en vísperas de la pasada Semana Santa en virtud de un acuerdo para que los trabajadores recuperaran una serie de derechos que pasó incluso por aprobación plenaria, pero que la empresa no acaba de asumir.

Como telón de fondo subyace la preocupación de los empleados por el riesgo a tener que acogerse a partir del 1 de enero al convenio provincial de no firmar antes el colectivo. Y, de forma paralela, el Ayuntamiento se enfrenta a la situación derivada de la anulación del macrocontrato de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines a FCC tras el recurso interpuesto a Urbaser, lo que aboca a la readjudicación del servicio o a otras posibilidades como su municipalización, algo que la plantilla "no ve del todo mal". "Pero no entendemos por qué hay que esperar otro mes y medio", puntualiza Varela.

Así las cosas, y apenas a cuatro días del comienzo de los paros, el Comité de Empresa mantiene la convocatoria de huelga indefinida. Y no tiene previsto convocar a los trabajadores a nuevas reuniones si no recibe ninguna propuesta de "solución definitiva", según aclara su presidente, en las últimas horas.