La Plataforma contra la violencia machista condena el comunicado de Coalición por El Bierzo "alabando" la labor política de Pedro Muñoz

03 de Junio de 2020
Actualizado: 05 de Junio de 2020 a las 11:45
violencia-mujer635

La Palataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana, que promueve los Sábados sin sol que cada mes recuerdan a las víctimas de este tipo de lacra social, ha emitido un comunicado deseando la recuperación de Raquel Díaz, en estado muy grave en el Hospital de León.

Ponen la puntilla también en el hecho de que su marido Pedro Muñoz, "fuera concejal de Bienestar Social en el anterior mandato y en el actual prestaba apoyo junto con Iván Alonso (CB) a la gobernabilidad del consistorio Ponferradino bajo la dirección de Olegario Ramón Fernández (PSOE)", recalca el comunicado.

En este sentido condenan también el comunicado de prensa emitido en la tarde de ayer por Coalición por El Bierzo, formación fundada por Muñoz.
Se refieren al "desafortunado comunicado que lanza el partido Coalición por el Bierzo, donde se apresura a alabar y a recalcar la conducta intachable del fundador y líder comarcal de CB en su andadura política, dejando en un segundo plano a la verdadera víctima de este terrible suceso Dña. Raquel Díaz Fernández, miembro de la misma formación política". Unas declaraciones que ponen más complicado el mantenimiento del pacto de Gobierno.

En concreto el comunicado anunciaba la voluntad de Muñoz de abandonar los cargos orgánicos del partido y toda acta como responsable de cargos públicos y a renglón seguido manifestaba que "ante esta decisión, no podemos por menos que reconocer su dedicación hacia esta formación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada".

"Queremos destacar, que los agresores, maltratadores, suelen cumplir ese mismo perfil, personas socialmente habilidosas, aceptadas y monstruos en su relación con las mujeres, dentro de su entorno más íntimo. Es por ello que sentimos cómo la historia se repite una y otra vez, quitando hierro a las presuntas acciones de los verdugos y dejando desprovista de carisma, a la presunta víctima de violencia machista".

Desde el comunicado también desean "hacer manifiesto nuestro apoyo y respeto por Dña. Raquel Díaz Fernández así como el deseo de su pronta recuperación de este trágico trance en el que la violencia machista aparece con crueldad como protagonista de los hechos acaecidos".

Ante la situación de ingreso en prisión sin fianza de Pedro Muñoz "exigimos que entregue de manera voluntaria e inmediata su acta de concejal y dimita de todos los cargos que representa públicamente en nuestro municipio así como de todos aquellos que tengan carácter comarcal, provincial o cualesquiera que detentase actualmente, independientemente de que el representante del ayuntamiento de Ponferrada haya hecho pública su apartamiento de las funciones que venía desarrollando dentro del gobierno de dicho ayuntamiento.
La sociedad ponferradina y El Bierzo en general no merecen estar representados por quienes se arrogan el derecho a decidir sobre la vida de ninguna mujer".