La plataforma El Morredero Existe intensifica su reivindicación para la puesta en valor de la estación de montaña

La plataforma apremia especialmente a poner en uso un refugio como cafetería y un remonte para la práctica de esquí como primeros pasos con la idea futura de que el Consistorio saque a concurso la gestión

30 de Enero de 2017
Actualizado: 03 de Febrero de 2017 a las 14:57
Guardar
20151210_012
20151210_012
20170130_046 Estación de esquí de El Morredero en Ponferrada, en una imagen de archivo / César Sánchez/ICAL

Más de un año después de su nacimiento, la Plataforma EME (El Morredero Existe) ha intensificado el tono de su reivindicación de aprovechamiento de este espacio como estación de montaña durante todo el año. La falta de alusiones a este recurso en la pasada edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo), en la que la zona de la Tebaida berciana fue uno de los argumentos promocionales de peso, ha elevado el malestar del colectivo, que reúne a medio centenar de aficionados y que apuesta por que el Ayuntamiento de Ponferrada agilice los trámites para sacar a concurso la estación. Su planteamiento no pasa por la ejecución de grandes inversiones, sino por la puesta en valor de las infraestructuras ya existentes, según explica su portavoz, Paco Cebrián.

EME lamenta la falta de respuesta del Ayuntamiento de Ponferrada, que hasta la fecha ha aludido a trámites pendientes de resolver sobre el uso del suelo para aplazar una intervención en un espacio cuyas infraestructuras se están deteriorando por el paso del tiempo y el vandalismo. La plataforma apremia especialmente a poner en uso un refugio como cafetería y un remonte para la práctica de esquí como primeros pasos con la idea futura de que el Consistorio saque a concurso la gestión de las instalaciones siguiendo el ejemplo de la estación burgalesa de Lunada.

El caso es que la iniciativa privada ya ha dado pasos adelante. Lo han hecho dos aficionados bercianos, Víctor Vázquez y David Blanco, que han impulsado el Ecopark El Morredero, que consta de un snowpark realizado con materiales reciclados para la práctica del freestyle, una disciplina de saltos con obstáculos sobre la nieve. Con la intención de desarrollar este proyecto en toda su extensión en el Morredero, sus promotores no ocultan que se plantearán llevarlo a otras latitudes si "no hay novedades" desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

EME alzó la voz en diciembre de 2015 para urgir al Consistorio la puesta en valor de este espacio. Más de un año después, eleva el tono de la reivindicación con el convencimiento de que el Morredero goza de condiciones ideales para el desarrollo de diversas modalidades deportivas y de ocio que van desde el esquí (incluso de fondo aprovechando la zona superior) como del ciclismo de carretera o de montaña.