La Policía de Ponferrada aumenta un 30% su presencia en las calles con motivo de las fiestas de La Encina

La Guardia Civil establecerá controles de seguridad vial y de seguridad ciudadana en los principales accesos a la ciudad

02 de Septiembre de 2021
Actualizado: 04 de Septiembre de 2021 a las 10:17
Guardar
policia ponferrada vigilancia encina
policia ponferrada vigilancia encina
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, presentaron este jueves el dispositivo especial de seguridad que vigilará por el buen desarrollo de las fiestas de La Encina en la capital berciana. El regidor señaló que la presencia de la Policía Municipal en las calles de la ciudad aumentará un 30% de cara a esos días, con 20 efectivos en el turno de día y 10 en el turno de noche.

La preocupación por unas fiestas seguras, explicó el regidor, se centrará en evitar que se produzcan botellones mediante la actuación “conjunta y coordinada” de la Policía Municipal y la Policía Nacional. El otro gran foco que centrará la actuación del dispositivo será el control del recinto ferial donde en todo momento estarán presentes una patrulla de la Policía Local, dos miembros de Protección Civil y dos efectivos de los Bomberos de Ponferrada.

Por lo que respecta a Protección Civil, el dispositivo contará con la colaboración de 41 miembros de la agrupación local de Ponferrada, a los que se sumarán una decena de efectivos más de la asociación adscrita al Consejo Comarcal del Bierzo. Además, Cruz Roja aportará dos ambulancias de soporte vital básico, un punto móvil de primeros auxilios, un punto sanitario avanzado y 30 voluntarios.

Por parte de la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, explicó que todos los efectivos disponibles de la Comisaría de Ponferrada participarán en un dispositivo que también contará con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), con sede en León, en caso de que fuera necesario.

De manera paralela, la Guardia Civil establecerá un operativo en las zonas periféricas de la ciudad para controlar el gran flujo de vecinos que se desplaza desde otros municipios para participar en las fiestas. Este operativo velará por la seguridad vial y la seguridad ciudadana de los asistentes. Sánchez también hizo hincapié en la existencia de puntos violetas para denunciar agresiones contra mujeres y recordó que en Ponferrada hay activos un centenar de casos de violencia de género, 14 de ellos de riesgo medio y el resto de riesgo bajo.

Ambos responsables hicieron un llamamiento a la responsabilidad individual como medio de fortalecer la protección colectiva frente al virus y pidieron que las fiestas se desarrollen bajo la máxima del seguimiento de las medidas de precaución dictadas por las autoridades sanitarias. “Tenemos que intentar que las fiestas sean un ejemplo de alegría y diversión, pero que sean seguras”, subrayó Sánchez.