La Policía patrullará plantaciones de frutales en Fuentesnuevas y Dehesas para evitar robos

El Ayuntamiento de Ponferrada toma la iniciativa y vigilará las parcelas hasta el final de la campaña de recogida

16 de Septiembre de 2016
Actualizado: 22 de Septiembre de 2016 a las 11:46
Guardar
20150821_006
20150821_006
20160916_042 Responsables del Ayuntamiento de Ponferrada, la Policía Municipal, Cebrubierzo y los pedáneos de Fuentesnuevas y Dehesas presentaron la iniciativa

El Ayuntamiento de Ponferrada ha tomado la iniciativa para evitar los robos recurrentes en las plantaciones de frutales de las localidades de Fuentesnuevas y Dehesas. La Policía Municipal patrullará, por primera vez, como mínimo un par de veces las zonas de incidencia, con especial atención a la vigilancia nocturna. La campaña comienza este viernes 16 de septiembre y se prolongará hasta el final de la recogida de pera y manzana, prevista para los últimos días de octubre.

Las horas nocturnas y las de comer se han revelado como las más problemáticas por la experiencia de años anteriores, en los que se han producido robos por cantidades "bastante significativas", según el presidente de la Central Hortofrutícola del Bierzo (Cefrubierzo), Ángel Gallego. Además de la merma de frutas, en algunos casos se han detectado robos también en naves adyacentes a las fincas.

Dadas las características de los frutales bercianos, no es raro el caso de introducir furgonetas o incluso camiones para realizar los robos, que en el caso de Fuentesnuevas también se han cebado con producciones de patatas y pimientos "hasta incluso arrancar las plantas", según su pedánea, Mari Crespo. "Y ya no sólo se meten furgonetas y camiones. También Mercedes y BMWs", añadió.

"Tanto durante la semana como los fines de semana habrá patrullas tanto de uniforme como de paisano. No va a haber horas fijas", explicó el mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira. La superficie sobre la que se extenderá la vigilancia policial rondará las 120 hectáreas. Cefrubierzo tiene previsto recoger este año alrededor de tres millones de kilos de pera y manzana.

20160916_043