La producción de Pimiento del Bierzo sufre un "importante retraso" aunque repuntará a 150.000 kilos esta campaña

Las Rutas por la Calidad del Bierzo, que organizan el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras de la Comarca, recorrerá este año los pimientos bercianos de Carracedelo el próximo domingo 22 de septiembre a las 9.30 horas. La salida y la llegada tendrán lugar en la sede de Sellos de Calidad de Carracedelo

13 de Septiembre de 2019
Actualizado: 23 de Septiembre de 2019 a las 11:20
Guardar
pimiento-rojo-955-1-955x549
pimiento-rojo-955-1-955x549
Las Rutas por la Calidad del Bierzo, que organizan el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras de la Comarca, recorrerá en su tercera edición los pimientos bercianos de Carracedelo el próximo domingo 22 de septiembre a las 9.30 horas. La ruta, cuya salida y la llegada tendrán lugar en la sede de Sellos de Calidad de Carracedelo, consistirá en una visita guiada de 8 kilómetros con personal técnico que explicará la producción del pimiento. Las inscripciones tienen un precio de 2 euros y se podrán realizar en la oficina del Banco de Tierras hasta completar aforo. La salvedad de este año es que la producción de pimientos sufre un importante retraso. Así lo manifestó este viernes el presidente de la IPG del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García: "no hemos tenido plagas prácticamente, sin embargo, la producción sufre un importante retraso, a estas alturas todavía no se han empezado a elaborar los pimientos asados". 

En el año 2018, en estas mismas fechas, se habían producido 15.000 kilos de pimientos y, en 2017 ya llevaban 40.000 kilos. Este año 2019 la producción se sitúa en 5.000 kilos, una cantidad "insignificante". Las hectáreas también han disminuído de 16 a 15. Todo esto ha sido provocado por la climatología y porque la producción agrícola se ha retrasado. Pese a ello, las expectativas se sitúan en cubrir 150.000 kilos de pimientos al finalizar la campaña, frente a los 108.000 que se produjeron el año pasado. 

El problema al que se enfrenta el Pimiento del Bierzo es que "la producción va a venir muy junta, es probable que en 15 días tengamos el 70% de toda la producción y podamos tener problemas a la hora de elaborar los pimientos", señaló el presidente de IPG. 

Por su parte, el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco, añadió que "yo presumo de ser del Bierzo y creo que merece la pena explotarlo, no solo creemos en lo que decimos sino que hacemos las cosas para llevarlo a cabo".

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reconoció que "el objetivo de esta ruta es dar a conocer los valores y características del Pimiento del Bierzo porque producimos más de lo que se consume y por ello animamos a los emprendedores a conocer más sobre esto".