La Razón destaca El Castillo de Ponferrada y La Basílica de La Encina entre las huellas templarias de Castilla y León

La Orden del Temple desapareció en el S.XIV y actualmente son muchos los vestigios que las tierras castellanas y leonesas han heredado de los caballeros templarios, sobre todo en Ponferrada y sus alrededores

05 de Septiembre de 2021
Actualizado: 11 de Septiembre de 2021 a las 10:23
Guardar
encinacastillo650
encinacastillo650
 

La fama de la orden del Temple en el Bierzo es merecida. Desde La Razón, han dado cuenta de ello este domingo en una publicación en la que siguen el rastro a las huellas que dejaron en herencia los caballeros templarios en las provincias de León, Zamora, Segovia y Soria.

Destacan que en la Edad Media, el castillo de Ponferrada fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España. Y no en vano, el nombre de los templarios quedó ligado a Ponferrada gracias a que en torno al año 1200, durante la construcción del Castillo de Ponferrada se realizó el hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Encina, en un hueco de un árbol de encina. 

 



 

Se destaca en el artículo el atractivo más visitado de la capital berciana y que se celebra cada año, la Noche Templaria, "un espectáculo digno de ver", subrayan en La Razón. Los caballeros de la Orden cumplen cada año (a excepción del periodo de pandemia por el coronavirus) con la leyenda en el acto principal de la Noche Templaria, desfilando por las calles de Ponferrada envueltos por efectos pirotécnicos y música. En el paseo siempre participan las asociaciones de recreación templarias junto a los ciudadanos ataviados de época.

Además del castillo de Ponferrada y la Basílica de La Encina, mencionan en el artículo las Médulas como el lugar emblemático por excelencia en El Bierzo (también vinculado a los templarios) dónde "la orden del Temple explotara también sus minas de oro, al quedar bajo su jurisdicción".

Por otro lado, también se hacen eco del actual castillo de Cornatel, fortaleza que perteneció a los templarios hasta 1312, momento en que desapareció la orden.

 

ACCEDE AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DE LA RAZÓN