La reapertura del aparcamiento de Obispo Osmundo de Ponferrada pendiente de los últimos trámites administrativos y jurídicos

El Ayuntamiento negocia con el propietario del terreno la liberación de las 100 plazas que se perdieron cuando valló su propiedad en 2017

23 de Octubre de 2019
Actualizado: 26 de Octubre de 2019 a las 15:07
Parking Zona Alta Cerrado Obras Nuevo Noviembre 2017_3
El parking de la zona alta de Ponferrada con el vallado que mantiene por el momento

El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene negociaciones con el dueño del terreno donde se ubica el párking de Obispo Osmundo, en la zona Alta de la ciudad, para liberar las 100 plazas que se perdieron a finales de 2017 cuando este último decidió vallarlo. Actualmente este proceso se mantiene abierto, mientras los técnicos municipales valoran y ultiman el expediente administrativo y jurídico.  

El pasado mes de agosto fuentes municipales confirmaron que debían negociar con el propietario "para alcanzar un acuerdo como el que mantenía años atrás con el Consistorio" para evitar perder la mitad de las 50 plazas libres que quedaban.

Vallado en parte desde 2017

El dueño del terreno -situado en la zona alta de la ciudad- valló el espacio a finales de 2017 tras romper el acuerdo de cesión que mantenía con el Consistorio, reduciéndose las 150 plazas de aparcamiento con las que contaba hasta las 50, que pudieron mantener al estar situadas en un espacio de titularidad municipal. Dicho acuerdo se estableció en el año 2011, cuando gobernaba en la ciudad el popular Carlos López Riesco, cuando se acondicionó (con su correspondiente asfaltado) como zona de estacionamiento. 

Dos años después de la ruptura de la cesión y la primera reducción, el dueño comprobó que las mediciones que realizó en ese momento no eran correctas y, avalado por el juzgado que confirmó su titularidad, desplazó unos metros la valla, eliminando otras 25 plazas. 

El anterior Gobierno municipal, encabezado por Gloria Fernández Merayo, ya intentó negociar con el propietario cuando este reclamó el terreno para su uso particular. Al no llegar a ningún acuerdo, el Ayuntamiento acondicionó el párking público de 110 plazas en las inmediaciones del Canal de Cornatel para paliar la falta de plazas de aparcamiento gratuitas en esta zona de la ciudad.