La residencia de mayores Mirador del Cúa de Cacabelos suma ya 52 positivos de COVID

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León declararon un nuevo brote de COVID-19 en un centro sociosanitario ubicado en la zona básica de salud de Cacabelos, donde de momento han resultado 52 personas positivas (44 residentes y 8 trabajadores).

01 de Noviembre de 2020
Actualizado: 03 de Noviembre de 2020 a las 17:30
Guardar
residenciamiradorcuacacabelos
residenciamiradorcuacacabelos
Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León declararon un nuevo brote de COVID-19 en un centro sociosanitario ubicado en la zona básica de salud de Cacabelos, donde de momento han resultado 52 personas positivas (44 residentes y 8 trabajadores). Según ha podido saber InfoBierzo se trata de la residencia de mayores Mirador del Cúa de la que este sábado este diario ya informaba de 28 positivos en este centro. 

Sin embargo, a raíz de las PCR realizadas se ha declarado un brote de COVID-19 en esta residencia. La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo está desarrollando la vigilancia epidemiológica haciendo las pruebas PCRs el resto de residentes y personal de dicha residencia.

Por otra parte, y en el área sanitaria de León, el brote decretado en otro centro sociosanitario de la zona básica de salud de Eras de Renueva ha aumentado al repetirse las pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores, resultando 80 personas positivas (44 residentes y 36 trabajadores). Lo mismo con el declarado en la zona básica de salud de la Palomera en el que finalmente hay 29 positivos (16 residentes y 13 trabajadores).

Una vez más, la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para respetar las medidas preventivas básicas de distancia social, higiene de manos y del uso obligatorio de la mascarilla en los supuestos legalmente establecidos con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes de la enfermedad. Desde la Delegación Territorial se facilitarán las oportunas actualizaciones
informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

6 residencias afectadas por el virus 

Esta misma semana se conocía el brote de COVID-19 en la residencia de la tercera edad El Santo de Bembibre en la que se han confirmado ya 38 casos vinculados, al sumar 11 nuevos positivos este viernes, según ha informado la Junta de Castilla y León este mismo viernes.

El brote se declaró con 27 casos el pasado miércoles, entre los que se encuentran trabajadores y residentes. Sin embargo, los últimos 11 contagios se refieren en su totalidad a ‘mayores’.

Además, la residencia de Flores del Sil de Ponferrada aisló el pasado 23 de octubre a 4 residentes, por posible contagio de COVID. Actualmente son 3 las personas en aislamiento preventivo sin síntomas por posible COVID de la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada. La residencia cuenta con 174 personas internas.

El pasado 10 de octubre dos trabajadores de la residencia de ancianos El Camino de Cacabelos dieron positivo por Coronavirus. A raíz de estos dos contagios, la totalidad de la plantilla y los 43 internos del centro residencial, perteneciente al grupo Las Encinas, se realizaron la prueba PCR que reflejaron que 38 personas de la residencia habían sido contagiadas. 

El 12 de octubre la residencia de San Blas de Fabero registró 23 positivos por coronavirus confirmados a través de PCR. En concreto, el brote afectó a 20 residentes y 3 empleados.

 

*Correción: en el titular inicial se indicaban 53 afectados y se ha rectificado ya que son 52 los positivos por COVID en el centro