Lámparas alzadas para iluminar la 'noche negra' del carbón

Mineros y mujeres del carbón reciben el apoyo de centenares de leoneses en su recorrido nocturno por las principales calles de la ciudad

21 de Mayo de 2015
Actualizado: 25 de Mayo de 2015 a las 00:38
20150522_008


Mineros y mujeres del carbón reciben el apoyo de varios centenares de leoneses en su recorrido nocturno por las principales calles del centro de la ciudad.


Como ya hicieran tres años atrás, miles de trabajadores de la minería leonesa se han concentrado en la plaza de San Marcos de León para iniciar una marcha nocturna en defensa de sus puestos de trabajo, cada día más amenazados por la situación en la que está inmersa el sector del carbón; se han calado sus cascos y han alzado sus luces para iluminar su recorrido, en el que, como en anteriores ocasiones, han estado arropados por centenares de leoneses.


Con esta marcha, los mineros piden seguir trabajando, defender el carbón y las cuencas mineras. Piden al gobierno central y al autonómico un real decreto que garantice la compra de carbón nacional y su quema por parte de las compañías eléctricas en detrimento del mineral de importación, que se consigue a un precio menor debido a su inferior calidad y a su extracción "en condiciones infrahumanas".


Aunque han confesado que después de tantos años de lucha "las fuerzas flaquean", antes de iniciar la marcha han cogido aliento para expresar sus reivindicaciones.


"Estamos reivindicando el plan del carbón que se firmó con el PP y que no se está cumpliendo. Queremos que se pongan a ello y que de una vez por todas lleven a cabo ese plan que han firmado con nosotros", ha dicho uno de los mineros afectados.


También han trasladado su hartazgo por las buenas palabras que les confieren los políticos y que están "hartos de escuchar". "Lo que queremos son hechos y que empiece a entrar carbón en las eléctricas. No queremos que esta situación se alargue para meses", han añadido.


Otra de las peticiones que han realizado es que se les deje trabajar. "Es lo que pedimos, nada más", ha zanjado otro afectado.


La marcha minera que este jueves ha iluminado la noche leonesa es el último de los actos que este colectivo ha programado para estas últimas semanas, cuando los mineros han protagonizado encierros en ayuntamientos, protestas y una huelga general convocada a nivel nacional y secundada por el cien por cien de los trabajadores de la provincia de León.