Las altas temperaturas en El Bierzo podrían afectar "al tamaño" de la Pera Conferencia y la Manzana Reineta

A un mes del comienzo de la recolecta de la nueva producción frutícola del Bierzo, las 'estrellas' del frutero berciano, pera conferencia y manzana reineta, podrían verse afectadas por las altas temperaturas, que se han instalado este verano en la Comarca. Sin embargo, la forma en la que se verían afectadas, no sería en falta de piezas sino en el tamaño de las mismas, explica a InfoBierzo, Pablo Linares, director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo.

04 de Agosto de 2022
Actualizado: 07 de Agosto de 2022 a las 10:31
Guardar
Imagen de la recogida de pera en El Bierzo
Imagen de la recogida de pera en El Bierzo


 

A un mes del comienzo de la recolecta de la nueva producción frutícola del Bierzo, las 'estrellas' del frutero berciano, pera conferencia y manzana reineta, podrían verse afectadas por las altas temperaturas, que se han instalado este verano en la Comarca. Sin embargo, la forma en la que se verían afectadas, no sería en falta de piezas sino en el tamaño de las mismas, explica a InfoBierzo, Pablo Linares, director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo. En esta línea, Linares avanza que este mes de agosto, tiempo previo a la recogida del producto, será "clave" para que el "calibre" de las mismas sea uno u otro. Sin embargo, para ello habrá que observar como se desarrollará el último mes completo del verano, que hasta el momento, sigue en la línea que los anteriores: altas temperaturas y pocas precipitaciones. 

 



 

"El árbol se desestabiliza por las altas temperaturas pudiendo afectar al crecimiento de las fruta, ya que el ritmo de aumento del tamaño sería más lento", sostiene el director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo. Aunque Linares insiste en que "habrá que esperar a ver como se desarrolla este mes de agosto, que es el último antes de la recogida de las peras conferencias y manzanas reinetas". Sin embargo, el director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo también añade que "los árboles de regadío" puede que sean los que menos se vean afectados por la sequía ya que el agua que precisan la adquieren aunque no sea de forma natural, sino con el trabajo del agricultor. 

Cabe destacar que El Bierzo ha vivido, y vive, un verano caracterizado por las altas temperaturas, que en muchos casos ha superado los 40 grados de forma consecutiva, con una presencia de lluvias y tormentas muy por debajo de lo que precisa la huerta berciana, que con la sequía presente, ha dificultado el trabajo de los agricultores de la Comarca.