Las Ampas de Fabero comienzan una campaña para pedir la implantación de estudios de FP

"Es una iniciativa ciudadana, sin colores políticos y que esperamos sea respaldada por toda la población", señalan las familias

19 de Mayo de 2018
Actualizado: 22 de Mayo de 2018 a las 13:59
Guardar
fp635
fp635
Las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) La Cortina y del IES (Instituto de Educación Secundaria) Beatriz Ossorio, de Fabero, han comenzado una campaña para recabar apoyos encaminados a solicitar la implantación de la Formación Profesional (FP) en el municipio. La iniciativa se canaliza hasta ahora con una recogida de firmas, a la que seguirán una serie de medidas con el objetivo de avalar su petición ante la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. "Es una iniciativa ciudadana, sin colores políticos y que esperamos sea respaldada por toda la población", señalan las familias.

La falta de módulos de FP en una amplia franja territorial, la que va de Villablino al entorno de la Autovía del Noroeste (A-6), deja sin oferta de este tipo de estudios a una bolsa del entorno de los 13.000 habitantes, los que suman los municipios de Fabero, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Peranzanes y Candín, dicen los padres como primer argumento.

El segundo estriba en "la disponibilidad de instalaciones perfectamente válidas" para este fin al recordar que Fabero ya tuvo en su día FP. "La actual depresión económica y social de las zonas mineras requiere buscar salidas para todos estos jóvenes. Los planes de dinamización no deben tener como objetivo el empleo temporal y precario para unos pocos", añaden.

"Muchos alumnos de Secundaria no se sienten atraídos por el Bachillerato ni otros por la Universidad", relatan antes de afirmar que "algunos prefieren una educación más enfocada a la práctica". "Para muchas familias, en la actual coyuntura, resultará casi imposible costear los estudios de sus hijos, tanto universitarios como de Formación Profesional, fuera de nuestra localidad", apostillan.

La implantación de estudios de FP serviría, además, para el "sostenimiento de la actual oferta educativa del municipio", la llegada de estudiantes foráneos atraídos por ciertos módulos e incluso el reciclaje laboral de "personas de todas las edades". "Todo ello podría redundar también en un sostenimiento de la población en estas zonas rurales, cosa siempre tan pregonada por nuestros dirigentes de la Junta de Castilla y León", agregan.

Las Ampas también se refieren a un mercado laboral que, según aseguran, demanda más titulados de FP que graduados de la Universidad. En ese sentido, citan ramas "muy atractivas y con muy buenas perspectivas laborales" como la industria, las nuevas tecnologías, la salud o la alimentación, entre otras. "Además", apuntan, "hablamos de trabajos bien remunerados, para los salarios que se pagan hoy en día".

Pese a entender que el número de habitantes debe ser un "criterio fundamental" para la toma de este tipo de decisiones, los padres también aluden finalmente a la importancia del factor de la extensión del territorio antes de llamar la atención sobre un dato: el hecho de que la provincia de Valladolid registre un 26% más de oferta de Ciclos Formativos que León con la mitad de extensión y apenas un 11% más de población.