Las asociaciones forestales advierten de que la inversión pública en prevención de incendios se ha reducido a la mitad en una década

Fafcyle denuncia que esta falta de presupuesto supone un gran peligro para la protección de los montes de la Comunidad

28 de Junio de 2019
Actualizado: 02 de Julio de 2019 a las 11:59
incendio-anllarinos-635
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) advirtió del riesgo que puede tener la disminución en un 50% de la partida de prevención en incendios forestales para los montes de la Comunidad que ha sufrido la inversión pública en la última década, y ante la llegada del intenso calor y del elevado riesgo de estos días, la organización insistió en la importancia de la gestión del monte como requisito “indispensable” para una prevención “efectiva” de los incendios.

Fafcyle consideró “absolutamente insuficiente” la partida que la Junta de Castilla y León dedica a la prevención de incendios forestales, que ha caído de 51 a 26 millones de euros anuales, casi un 50 por ciento, en los últimos diez años. La caída del presupuesto en prevención es, a juicio del presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, un gran peligro para la protección de los montes de la región. “El propio presidente Herrera reconoció en 2017 que los recursos y el modelo actual de lucha contra los incendios era insuficiente y mejorable”, trasladó a través de un comunicado.

Para Pestaña, “la mejor lucha contra los incendios forestales es una gestión adecuada de los montes”, ya que con ella se aminora el peligro y se facilita la extinción en caso de que se produzca el incendio. “Es vital tomar las medidas necesarias para poner el monte en valor. Se generaría riqueza económica y sería una barrera natural contra los incendios forestales. Tendría beneficios económicos y medioambientales para la sociedad, reduciendo la despoblación y el abandono rural”, dijo.

La Junta de Castilla y León, a juicio de Fafcyle, “debe tomar conciencia real del problema y poner las condiciones para que el sector funcione”. Además, recordó Pestaña, la situación empeora respecto a décadas anteriores. “Asistimos a un abandono progresivo de los pueblos. Sin gente en el territorio y con el grave minifundio que padecemos resulta inviable la gestión forestal. En este sentido cabe recordar que la propiedad forestal de Castilla y León se reparte entre 700.000 propietarios, y el calentamiento global no hace sino empeorar la situación”.

En España se producen una media de 13.000 incendios al año, un 15% de los cuales ocurren en Castilla y León, concentrados sobre todo en el noroeste. Más del 80 por ciento de los incendios se debe a actividades humanas y la mitad a prácticas agropecuarias. La extinción de 3.000 hectáreas quemadas representa un coste de 400.000 euros para sofocarlo.

Ante esa situación, Fafcyle recuerda que la prevención necesita recursos económicos suficientes. Para ello, la organización reclama un aumento del presupuesto de prevención, la dotación de mayor presupuesto a la Consejería de Medio Ambiente para gestión sostenible y limpieza efectiva de los montes; o más ayudas a los propietarios forestales.