Las ayudas del ARU para La Puebla Norte de Ponferrada se convocarán previsiblemente en otoño

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes ha aprobado las bases provisionales generales para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de la Puebla Norte, con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el consistorio

26 de Julio de 2019
Actualizado: 30 de Julio de 2019 a las 18:40
Guardar
ARU La Puebla Norte Ponferrada 2019 650_8
ARU La Puebla Norte Ponferrada 2019 650_8
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, al comienzo del Pleno / Fotos Mario de la Torre

 

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes ha aprobado las bases provisionales generales para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de la Puebla Norte, con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el consistorio (Podemos, Coalición por El Bierzo, USE, PRB, Partido Popular y Ciudadanos).

Pedro Fernández Robles, concejal de Dinamización económica, urbanismo y sostenibilidad medioambiental, ha atribuido esta aprobación al "enorme esfuerzo de los funcionarios durante esta semana", que han trabajado intensamente llegando a reunirse hasta en cinco ocasiones, con el fin de que en la sesión plenaria pudieran aprobarse las bases. Todo ello, con la esperanza de que este sea el "penúltimo paso para poder convocar las ayudas". En este sentido, Fernández Robles ha adelantado que la convocatoria de las ayudas se espera para este otoño y que las obras puedan comenzar este mismo año.

El concejal ha insistido en que el ARU de La Puebla Norte va a tener una incidencia importante no solo urbanística, sino también sobre el empleo en un sector muy damnificado como es el sector de la construcción, por lo que se creará una bolsa de empleo para empresas y particulares. El proyecto supondrá una reactivación del comercio y tiene un gran componente social. Además, contribuirá a la regeneración ambiental, e implicará reducciones en las emisiones de CO2, al mejorar la eficiencia energética de las viviendas.



Lorena González (Podemos) ha agradecido a Pedro Fernández Robles y a los técnicos del proyecto el trabajo y las horas que han dedicado para que fuese posible la aprobación de las bases en esta sesión plenaria, "considerando que no podemos seguir perdiendo ayudas y subvenciones para zonas tan necesitadas de nuestro municipio". De este modo, la formación morada ha votado a favor de la aprobación de las bases, "a falta de mejorar algunos aspectos en la convocatoria final".

El PRB de Tarsicio Carballo ha votado a favor, previas lamentaciones de que la zona de actuación no se haya extendido a otras áreas de la ciudad. En esta línea, Ruth Morales (CS) ha considerado que el presupuesto debería ser mayor, pero han votado a favor al tratarse de una "inversión prioritaria e importante para Ponferrada". Pedro Muñoz, de Coalición por El Bierzo, también ha alzado su mano para votar sí al ARU de La Puebla Norte.

Por su parte, Samuel Folgueral (USE) ha atribuido su voto "a favor de los colectivos empresariales y profesionales, de la mejora del parque de viviendas y sus moradores, de las edificaciones que se encuentran en condiciones de degradación de salubridad, accesibilidad y eficiencia energética". No obstante, Folgueral ha puesto sobre la mesa su opinión sobre "algunas carencias en el carácter social de las bases". El Partido Popular de Marco Morala también ha considerado que las bases "son mejorables", pero han votado a favor al ser un proyecto "que no podemos perder".

'ARU Puebla Norte'

El proyecto consiste en la rehabilitación de un total de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED. El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías. La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.







Otros puntos del día

El orden del día de esta sesión plenaria también ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Municipal con Distintivo de Plata para el magistrado juez de lo Penal, Oscar Hernáiz Gómez, y para el fiscal jefe del destacamento de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla. Asimismo, se puso sobre la mesa la designación de representantes municipales en distintos organismos del consistorio.