Las familias de Villanueva de Valdueza (Ponferrada) fabrican una parada de bus escolar "artesanal" para reivindicar una oficial que 'abrigue' a los peques

El rural del Bierzo sigue en pie, y reivindicando "por una vida de calidad" en los pueblos del municipio de Ponferrada. Varios vecinos de Villanueva de Valdueza se han organizado para construir una casera parada de bus escolar, que tendrá uso temporal, hasta que las administraciones instalen una normativa, tras más de 10 años de solicitudes, avanzan desde la Junta Vecinal.

14 de Diciembre de 2022
Actualizado: 14 de Diciembre de 2022 a las 12:07
Guardar
marquesina villanueva valdueza bierzo
marquesina villanueva valdueza bierzo
El rural del Bierzo sigue en pie, y reivindicando "por una vida de calidad" en los pueblos del municipio de Ponferrada. Varios vecinos de Villanueva de Valdueza se han organizado para construir una casera parada de bus escolar, que tendrá uso temporal, hasta que las administraciones instalen una normativa (o retiren la ya instalada), tras más de 10 años de solicitudes, avanzan desde la Junta Vecinal. Una acción que en palabras del alcalde-pedáneo de este enclave rural, Emilio José Rodríguez, se ha construido de forma "provisional", para mostrar la falta de este espacio destinado a la seguridad de los pocos niños que quedan en Villanueva de Valdueza, y que cada día utilizan este medio de transporte para acudir a sus clases en los colegios de Ponferrada. 

 

Foto: Luis Boya

 

Concretamente, la marquesina que se puede observar en esta infraestructura hecha a mano, se encontró "durante años tirada en medio de la maleza", y ahora ha pasado a ser parte de esta parada de bus improvisada, que desde el pueblo ya prevén su próxima retirada por parte de las administraciones. Un acto que tiene como fin único y principal la construcción de un espacio de espera para este medio de transporte, ante la falta del mismo durante más de 10 años, y que ahora, entre varios padres y vecinos, han decidido hacer una propia, a la espera de la retirada de esta, al ubicarse en la vía pública y una posible instalación posterior de una parada 'oficial'. 

Una decisión que fue tomada el pasado fin de semana durante la iluminación e inauguración de la decoración de la localidad, que ha dejado Villanueva de Valdueza llena de gnomos de madera, bolas de navidad, renos hechos a mano, luces e incluso un Belén artesanal. Sin embargo, frente a estas citas de ilusión y festejo, la falta de infraestructuras en este punto de la Tebaida, sigue presente, y a la espera de recibir una parada de bus escolar por parte de la administración. 

 

 

Foto: Luis Boya

 

Foto: Cedida a InfoBierzo