Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo bajan la mascarilla y 'abren boca' para un otoño incierto en la hostelería

Las Jornadas Gastronómicas se presentan como una de las tradiciones del Bierzo más arraigadas. "Año tras año han ido creciendo hasta consolidarse, se trata del evento gastronómico más destacado de nuestra Comarca"

15 de Octubre de 2020
Actualizado: 01 de Noviembre de 2020 a las 20:53
Guardar
jornadas 12
jornadas 12










 

La mantenedora de las XXXVI Jornadas Gastronómicas del Bierzo, Yolanda Ordás, destacó "muy emocionada" que los productos bercianos "son el mejor equipaje para el día a día". Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se mostró satisfecho por poder celebrar estas jornadas en medio de la pandemia del COVID que "nos ha obligado a confinarnos y en este maravilloso otoño berciano a extremar al máximo nuestras reuniones". 

En representación del Ayuntamiento de Ponferrada acudió la concejala de Cultura, Conchi de Vega, quien resaltó que desde el consistorio han "tomado medidas dirigidas a favorecer el sector". Asimismo quiso hacer "un llamamiento a los bercianos para que acuden a uno de los 30 establecimientos y que acudan tranquilos porque nuestros restaurantes respetan las medidas dictadas por Sanidad". 

Las Jornadas Gastronómicas se presentan como una de las tradiciones del Bierzo más arraigadas. "Año tras año han ido creciendo hasta consolidarse. Se trata del evento gastronómico más destacado de nuestra Comarca", señaló Courel quien además agradeció la implicación de los restaurantes participantes a pesar de las circunstancias. 

Puedes consultar la totalidad de restaurantes participantes y sus menús en este enlace (CLIC).

Hasta el 18 de diciembre

Las Jornadas se celebrarán desde este viernes 16 de octubre y hasta el 18 de diciembre. Este año, las Jornadas se tornan históricas y especialmente relevantes en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19. Y es que como ha puesto de relieve el presidente comarcal, esta edición dará impulso al sector de la hostelería, especialmente perjudicado por la situación actual. 

En esta edición participan 30 restaurantes de distintos puntos de la comarca, lo que ha supuesto una reducción de siete menos respecto al año pasado. Algo comprensible teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria. 

Este año, como en todos los anteriores, el precio mínimo del menú se sitúa en 20 euros y el más caro asciende a 49€ (aunque no hay límite máximo establecido). La novedad más destacada es que los establecimientos contarán con códigos QR para consultar los menús en el teléfono móvil, en lugar de disponer de cartas físicas por la situación del COVID.

Cabe destacar que el cartel de este año es especial, pues se trata del dibujo ganador del concurso de dibujo infantil organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo durante el confinamiento.