Médulas cumple su mayoría de edad como Patrimonio Mundial y celebra su 'boom' turístico

La Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas ha organizado para el próximo 4 de diciembre una jornada de puertas abiertas, con varias conferencias, una mesa redonda y un ágape para los asistentes.

30 de Noviembre de 2015
Actualizado: 12 de Diciembre de 2015 a las 10:37
Guardar
medulas 2 460
medulas 2 460
medulas 2555

Ya han pasado 18 años desde que el paisaje cultural y natural de Las Médulas fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Casi dos décadas en las que los valores que posee la antigua explotación romana de oro a cielo abierto se han convertido en el atractivo de miles de personas llegadas desde distintos puntos del mundo. En este último año se han llegado a registrar más de 25.000 visitas en apenas dos meses, todo un récord en julio y agosto para el paraje que, según recoge la declaración  de las Naciones Unidas "representa un proceso histórico que se desarrolló, no sólo en la comarca berciana, sino en el conjunto del Imperio Romano" donde el yacimiento de oro fue uno de los más importantes.

Será el próximo viernes 4 de diciembre cuando Las Médulas cumplan la mayoría de edad. Un día en el que la Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas (APROTUME) ha organizado una serie de actos para el público que arrancarán a las 18.00 horas con una presentación y una conferencia a cargo de Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas, del Instituto de Historia del CSIC, sobre 'Las Médulas, 18 años como Patrimonio Mundial'. Le seguirán las intervenciones de representantes de las diferentes administraciones y de APROTUME, a las 20.00 horas, y una mesa redonda-coloquio con la participación de todos los asistentes al acto. Por último, se servirá un pequeño ágape.  El lugar elegido para dicho encuentro es el salón de actos de La Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo. (Se ruega que los que asistan al evento lo confirmen para poder evitar problemas de lógística).

Además, ese mismo viernes tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Aula Arqueológica, Centro de Recepción de Visitas y el Centro de Interpretación de los Canales, donde también se llevarán a cabo visitas guiadas, como asegura a este periódico la presidenta de la asociación de promotores, Fina Gómez, quien reconoce que el reconocimiento de Patrimonio Mundial "ha supuesto para el enclave un empuje turístico muy importante, del que todos los empresarios y hosteleros de la zona estamos muy orgullosos".

 

Evolución del paraje

La declaración de Patrimonio de la Humanidad supuso para la zona el comienzo de un proceso de cambios y trasformaciones. Sin duda alguna el turismo ha jugado un papel fundamental en dicho proceso trasformador. A lo largo de los últimos 18 años se han creado numerosas pequeñas empresas desde casas y albergues rurales a otras de gestión de visitas, y el entorno ha sido objeto de un incremento de inversiones públicas y privadas en infraestructuras y dotaciones, muchas de ellas encaminadas a regular y mejorar los recursos turísticos de la zona.

Apunta Fina Gómez que en los últimos años la creación de negocios se ha duplicado, "y,por desgracia, podíamos estar hablando ahora mismo de una cifra mucho mayor si la gestión por parte de las Administraciones fuera más eficiente". La presidenta de APROTUME sabe que el incremento de visitas ha sido espectacular en la última década "y ya no solo en en épocas veraniegas o festivas, sino durante cualquier época del año", llegando, incluso, a masificarse el lugar, algo que incide en la atención a los turistas, "a los que no siempre podemos recibirles como se merecen por la mala gestión".

No obstante, uno de los principales motores de este dinamismo en Las Médulas son los empresarios que componen la asociación, actualmente 33, pertenecientes a distintos municipios limítrofes. Precisamente, en la celebración de este aniversario tan especial estarán presentes la mayor parte de los agentes sociales (administraciones, empresas, técnicos, investigadores, vecinos...) que han participado de una manera u otra en dicho proceso. También en la asociación se ha vivido un incremento considerable desde que fue declarado Patrimonio Mundial, cuando apenas había unos pocos locales.

 

Plan de usos y ente gestor

La Junta aprobó el pasado año un plan llamado Médulas 20/20 con el objetivo de invertir 600.000 euros a lo largo de los próximos 4 años. De ellos este 2015 ya se han programado 150.000 para financiar pequeños proyectos de mejora de la arquitectura rural, señalización, conservación de los yacimientos arqueológicos y formación de guías turísticos.

Mientras, los agentes sociales e institucionales implicados en la gestión del paraje siguen esperando una convocatoria y pasos de la Junta para definir el comprometido ‘ente gestor único del paraje’ que debiera administrar y planificar dichas inversiones conforme al Plan de usos de Las Médulas aprobado hace ya casi 2 años.

Y es que en el yacimiento y sus recursos turísticos están implicados tanto el IEB con el Centro de Interpretación, la Junta con la Casa del Parque, los Ayuntamientos de Borrenes, Carucedo y Puente (también sus juntas vecinales), y el propio Consejo Comarcal, a quien correspondió el Centro de recepción de visitantes, la Domus o el Aúla de interpretación de los canales.

Para la presidenta de la asociación de promotores el gran problema que queda por solucionar en Las Médulas es darle su verdaderos sitio por parte de las Administraciones, "así como la correcta gestión para poder aprovechar todos los recursos que tenemos y mejorar, aún más, la atención y la explotación del enclave". "Más inversión, más investigación y más organización, porque Las Médulas no son una pelota de tenis para andar pasándose los problemas de unos a otros", insiste Fina.

Origen

Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales. Seguramente los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, quien dirigió personalmente la mayor parte de las acciones que entre los años 26 y 19 a.C conquistaron definitivamente los pueblos del norte de la península ibérica.

Un año antes de ser declarado Patrimonio Mundial, en 1996, el entorno fue reconocido como Bien de Interés Cultural por su riqueza e interés arqueológico y en 2002 Monumento Natural. Además, es considerado una de las 7 Maravillas Naturales de España.