Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se manifiestan en Ponferrada para conseguir un convenio digno y plantean dos días de huelga

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado esta protesta en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada

24 de Mayo de 2018
Actualizado: 27 de Mayo de 2018 a las 13:51
Concentracion Ayto Ayuda a Domicilio CCOO UGT Mayo 2018 635_5
La presidenta del comité de empresa de Clece, la adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio, Isabel Céspedes durante la concentración / Fotos Mario de la Torre





Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio se han manifestado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para conseguir un convenio digno tras haber llegado "a una situación límite e inadmisible". En El Bierzo hay actualmente 400 empleadas, unas de la Diputación y otras del Ayuntamiento, un servicio adjudicado a la empresa Clece.

La presidenta del comité de empresa de Clece, Isabel Céspedes, ha informado de la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 18 y 26 de junio. Las trabajadoras (el 98% son mujeres) también se concentrarán el día 30 de junio frente a las Cortes y están pendientes de fijar la fecha para un SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales).

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado esta protesta en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada ya que consideran que estas trabajadoras realizan un "trabajo esencial para la sociedad envejecida, con un aumento progresivo de la dependencia", mientras sus condiciones de trabajo son "inaceptables".

"Nuestra prioridad como profesionales es garantizar la calidad del servicio", han expresado, "pero esto no será posible sin el reconocimiento profesional implícito a través de nuestras condiciones laborales", y por ello exigen a las Aministraciones y empresas del sector implicadas "que no mercadeen con nuestros derechos, que no ahorren a costa de nuestras condiciones y que con sus pretensiones empeoren la calidad de dicho servicio".

En Castilla y León hay actualmente 5.300 trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Castilla y León, que atienden a 22.278 dependientes (a fecha de marzo del año pasado).