Lo más 'sazonado' del Botillo de Bembibre 2018: del embajador "cosmonauta" Sergio Martín a los acordes con Café Quijano

El periodista de Televisión Española y el conjunto leonés fueron los protagonistas de la cita gastronómica en Bembibre

04 de Febrero de 2018
Actualizado: 12 de Febrero de 2018 a las 13:58
botillobembibre




 

El periodista de Televisión Española Sergio Martín ya le había hincado el diente al botillo antes de ser este sábado mantenedor del Festival Nacional de Exaltación de Bembibre. Fue a los 17 años cuando un compañero ponferradino de instituto en Zamora le invitó a probar "el mejor manjar del mundo", según reconoció minutos antes de sentarse a la mesa con la responsabilidad de 'abrir' el embutido y convertirse en su embajador para "hacerlo nacional, internacional y cosmonauta, si hace falta". El presentador de 'Los Desayunos de TVE' fue el mantenedor de una nueva edición de la cita por excelencia con el producto rey de la gastronomía berciana.

"No voy a cometer la imprudencia de hablaros del botillo", dijo el periodista consciente de estar frente a una audiencia 'doctorada' en el botillo. Por eso quiso derivar su discurso hacia el paisanaje desde la perspectiva de un "zamorano nacido en Salamanca" o un "salmantino criado en Zamora" con el convencimiento de que hay un hilo común que une a las gentes nacidas en Castilla y León. "Entre nosotros nos miramos y nos reconocemos", señaló antes de asegurar sentirse "jugando en casa" en la capital del Bierzo Alto.

Martín, que lanzó para terminar guiños a la minería del carbón y a la España vacía, intervino antes del alcalde, Manuel Otero, quien resumió con una frase la evolución de un Festival que se acerca ya a su cincuentenario (suma ya 46 ediciones) y del propio producto que sirve como reclamo: "Una comida de pobres convertida en un manjar de reyes".

El acto, presentado por los periodistas Héctor Keudell y María de Miguel, se cerró con la actuación del conjunto leonés Café Quijano, que interpretó éxitos como 'La Lola'. Así concluyó el aperitivo de una cena servida para más de un millar de comensales, el broche al Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre.























 















 

 

MÁS FOTOS EN ESTE COMPLETO ÁLBUM (GALA, CENA...)