Los alojamientos rurales suben el pulso del turismo navideño en El Bierzo, más plano y basado en visitas familiares en hoteles

Los días de mayor afluencia suelen centrarse en las fechas claves con una tendencia cada vez más acusada: la demanda de habitaciones para pasar la Nochebuena

16 de Diciembre de 2017
Actualizado: 26 de Diciembre de 2017 a las 19:50
turismo6351
Los turistas aprovechan para visitar lugares emblemáticos como el Castillo de los Templarios de Ponferrada / César Sánchez / ICAL

El turismo navideño en El Bierzo se mueve a dos velocidades. Los hoteles de Ponferrada se nutren de clientes con raíces familiares en la comarca, mientras que los alojamientos rurales lo hacen de turistas de fuera. Los días de mayor afluencia suelen centrarse en las fechas claves con una tendencia cada vez más acusada: la demanda de habitaciones para pasar la Nochebuena, que se está desprendiendo del carácter hogareño tradicional.

El Hotel AC de Ponferrada sumará un 30% de ocupación media ya desde esta próxima semana, en el que se dará la transición entre los clientes habituales de empresa y el perfil más festivo vinculado a la Navidad. "En estas fechas la gente se mueve menos", constatan desde este establecimiento, que habla de público familiar (con raíces en la comarca) para catalogar a su clientela más habitual en Navidad.

El Hotel Ponferrada Plaza suma medias parecidas con dos repuntes: uno de hasta el 90% asociado al alojamiento de los equipos participantes en el Torneo de Reyes de Baloncesto y otro de más del 50% en Nochevieja, en este último caso de clientes que se quedan tras la cena y la velada posterior. El público familiar también aquí es mayoritario.

La ocupación en los hoteles Aroi Ponferrada y Aroi Bierzo Plaza asciende hasta casi el 90% esta próxima semana, en la que todavía se arrastra el tirón de los viajantes comerciales. Se estabiliza en torno al 50% en la semana posterior. Y baja hasta el entorno del 30 en la que desemboca en la festividad de Reyes Magos. "Son cifras parecidas a las de años anteriores", dicen desde estos establecimientos, que advierten de que "hay muchas reservas de última hora".

También mantiene valores del año pasado la previsión de ocupación del Hotel El Castillo de Ponferrada, que rondará una media del 50%. "Los picos de ocupación serán entre semana 26 y 27 el año pasado, no en festivos y será de comerciales y empresa. El resto de reservas corresponden a familias", apuntan con la salvedad de que para Reyes sí detectan un perfil más vinculado al ocio. Hasta el 90% de sus clientes en estas fechas son nacionales.

Parón en Peñalba y cada vez más demanda en Nochebuena

El turismo se mueve a otra velocidad en el medio rural. Apenas resulta anecdótico en Peñalba de Santiago (Ponferrada), que nota un parón tras los puentes del otoño y hasta la Semana Santa, según indican desde La Masera. Otro referente, Las Médulas, sí tiene más predicamento en estas fechas. La Peregrina sólo abre los días 23, 24 y 25 de diciembre y 30 y 31 de diciembre y 1 de enero. Y ya ha completado sus diez habitaciones. "Tenemos fundamentalmente un público nacional, incluso de fuera de la autonomía", subrayan. Los visitantes aprovechan el día para hacer turismo por el paraje (si el tiempo lo permite) y por distintos puntos emblemáticos del Bierzo hasta refugiarse al calor de la chimenea por la tarde noche. Aquí detectan una demanda cada vez mayor de habitaciones en Nochebuena.

Casa Ana de Sésamo (Vega de Espinareda) también ha recibido llamadas para reservas en Nochebuena, fecha para la que cierra el establecimiento. Para Nochevieja ya sólo tiene vacías dos de sus 17 habitaciones. "Notamos una mejoría, pero muy leve", aseguran. El turista nacional, "más en parejas que en grupo", se lleva la palma en estas fechas, que aprovechan para visitar El Bierzo.

Recorrer una comarca "que se está dando a conocer y que se vende muy bien" es el interés que notan para estas fechas en Atudebial (Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto), donde también perciben una creciente demanda de alojamiento para la Nochebuena. Desde el colectivo cuantifican la ocupación media navideña en un 60% con picos de hasta el 90% en fechas clave. La zona más próxima de Castilla y León y Madrid son las procedencias más habituales en estas fechas.