Los auxiliares de Compostilla 'acampan' su protesta frente a las puertas de la central a la espera de respuestas y de un plan social

Los 180 trabajadores de las siete subcontratas se rotarán según sus turnos de trabajo, permaneciendo a las puertas de la central desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche

28 de Enero de 2019
Actualizado: 29 de Enero de 2019 a las 20:04
Guardar
Acampada auxiliares compostilla dia 1 2019 635
Acampada auxiliares compostilla dia 1 2019 635
Los trabajadores de las auxiliares de Compostilla el primer día de su acampada frente a la central / Mario de la Torre

La plataforma de empresas auxiliares de Endesa que operan en Compostilla ha dado un paso más en su reivindicación por una transición justa y un plan social de futuro para los 180 trabajadores que la componen con una acampada indefinida frente a las puertas de la central. Esta protesta se suma a las cuatro jornadas de huelga realizadas durante diciembre y enero.

El objetivo, como en sus acciones anteriores, es "ejercer presión y buscar respuestas", ha señalado el portavoz de la plataforma, Alonso Roa. "Queremos que nos digan donde está nuestro plan social, ese que tanto ha mencionado Endesa; queremos que nos reciban y que nos digan lo que hay y lo que no hay, porque seguimos sin recibir ninguna noticia ni por parte de la eléctrica ni del Gobierno, que ha asegurado una transición justa pero cuando llegue nosotros ya no estaremos aquí", ha añadido.

Entre los trabajadores, muchos de ellos son mayores de 50 años y han dedicado casi toda su vida a la central, por eso no aceptan que sus empresas vayan a prescindir de ellos por la falta de trabajo sin ofrecerles una opción de futuro o un plan de prejubilación, abocados al paro a falta de unos años para obtenerla. "Sabemos que se va a comenzar con el desmontaje de la térmica y no se cuenta con nosotros, a pesar de que nos han prometido que íbamos a estar aquí", ha repetido Roa. 

Nervión y Ferrovial anuncian reducción de plantilla

En cuanto a la situación de las auxiliares, los responsables de Nervión (limpieza industrial) y Ferrovial (limpieza de oficinas) han anunciado a sus empleados que van a reducir sus plantillas porque no hay carga de trabajo, según ha anunciado Roa.

Hasta el momento se conocía el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aplicado a 17 trabajadores de la empresa Auxitrans, encargada del movimiento de carbón y escombreras dentro de las instalaciones de Cubillos; y el despido de 46 trabajadores de la empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa), que actualmente está en fase de negociación entre los trabajadores y la empresa para concretar las condiciones de dichos despidos.