Los aviones espía de Estados Unidos que localizaron campamentos de las tropas de Augusto en El Bierzo

Los soldados del emperador Augusto se asentaron temporalmente en dos campamentos, en Balboa y Villafranca

02 de Julio de 2019
Actualizado: 08 de Agosto de 2019 a las 16:05
Guardar
Aviones eeuu 650
Aviones eeuu 650
Foto aérea del asentamiento romano As Penas de Perturexe (Villafranca)

 

El estudio “La presencia del Ejército romano en las montañas de El Bierzo: novedades arqueológicas”, realizado por expertos de la Junta de Castilla y León, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y de las universidades de Oviedo y Santiago, posiciona tres asentamientos militares del Siglo I a.C. en nuestra comarca. Este hallazgo data de la Guerra Fría, cuando las fuerzas aéreas de Estados Unidos empleaban estudios fotograméticos como herramienta para conocer el terreno y ganar ventaja a sus contrincantes soviéticos, según publica el diario El País.

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, podemos conocer la existencia de tres campamentos en las montañas bercianas durante el Imperio Romano. Expertos en la materia han bautizado estos asentamientos como A Cortiña dos Mouros/Campo do Circo (en Lugo), A Serra da Casiña (en Balboa) y As Penas de Perturexe (en Villafranca).  Con capacidades entre los 1.600 y los 6.000 soldados, datan de las guerras asturcántabras, época en la que se produjeron avances tales como la construcción de las calzadas romanas que unían León y Galicia.

El campamento militar de Balboa –A Serra de Casiña-, se trata de un recinto rectangular que ocupaba un total de 11,6 hectáreas, en las que los romanos se asentaron de manera temporal a su paso por tierras bercianas. En cuanto al asentamiento de Villafranca –As Penas de Perturexe-, contaba con una trinchera de cuatro metros de ancho, del que no queda rastro. Lo que sí permanece a día de hoy son 60 metros de muralla, de los 180 que se presupone que ocupaba en su momento.

Así, gracias a los aviones espía del ejército estadounidense durante la Guerra Fría, conocemos las huellas que los soldados del emperador Augusto dejaron en la comarca. Pues, aunque su paso fue temporal por ambos asentamientos, la memoria del imperio romano marcó indudablemente el curso de la historia del Bierzo.

Zona en la que se ubicaba el asentamiento militar A Serra de Casiña (Balboa)