Los Ayuntamientos de Ponferrada y Bembibre estudian conceder ampliaciones de terrazas y reducir las tasas ante las limitaciones de aforo en la hostelería

"Estamos recogiendo propuestas de asociaciones, sindicatos, hosteleros y comerciantes para elaborar este Plan que saldrá en breves", explica a InfoBierzo la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle

30 de Abril de 2020
Actualizado: 04 de Mayo de 2020 a las 10:45
Guardar
66157643_2178882802238991_998963930820771840_o
66157643_2178882802238991_998963930820771840_o


El Ayuntamiento de Ponferrada trabaja en un 'Plan de Reactivación Económica' que pretende paliar los efectos de la crisis del Coronavirus en la economía de Ponferrada. "Estamos recogiendo propuestas de asociaciones, sindicatos, hosteleros y comerciantes para elaborar este Plan que saldrá en breves", explica a InfoBierzo la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle. 

Para un sector en concreto, la hostelería, será fundamental conocer al detalle las "normas de juego" y sobre todo estudiar la rentabilidad de abrir o no los negocios. Muchos de ellos en El Bierzo ya señalan que abrir en la fase 1 no es rentable, y que hacerlo hasta la fase 3 parece poco probable; e incluso con la apertura de la actividad en el interior de negocio, la limitación de aforo supone un riesgo a la rentabilidad. Por lo pronto en la fase 1 las terrazas tienen concedidas un número limitado de mesas por el Ayuntamiento, y su reducción de aforo deja limitado en algunos casos a 2 mesas.

Por ello, entre las medidas que barajan los equipos de Gobierno de Ponferrada y Bembibre -las dos poblaciones mayores del Bierzo- se encuentra algunas como  "aumentar las terrazas o bajar las tasas" en el ámbito de la restauranción. Además, Valle señala que también trabajan en un convenio con la Cámara de Comercio de León que se había empezado a elaborar antes de la pandemia pero que ahora pretende "ayudar aún más" a los comerciantes a través subvenciones que se centran sobretodo en invertir en tecnología. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Bembibre también elaborará un plan para ayudar a la hostelería del municipio. El equipo de Gobierno mantendrá una reunión este lunes 4 de mayo y de ahí saldrán las medidas. "Entre ellas podrían estar la ampliación de las terrazas y ayudas pero todavía no sabemos cuáles", asegura la concejala de Comercio del Ayuntamiento del municipio. Muchos hosteleros han llamado al Consistorio para informar de que no van a abrir porque no les merece la pena, por ello desde el ayuntamiento pretenden buscar soluciones que les permitan abrir. 

La Hostelería de León muestra su indignación ante esta situación y explican en un comunicado que "carecemos de medidas paliativas del impacto económico; Nos han cobrado impuestos de basuras, agua, y no nos han anulado los impuestos de terrazas con los locales cerrados. Aunque digan que los mínimos hay que cobrarlos, estamos ante una situación excepcional y como tal, ha de tener medidas excepcionales. Hay ayudas de la Junta publicadas en el BOE sin poner en marcha, ERTES sin abonar a los trabajadores, cuota de autónomos cobrada, marzo y abril con una ayuda concedida que en algunos casos sigue sin llegar, alquileres de locales". 

En la provincia de León, hay registrados en la pagina web de la Junta, 2681 Bares, 299 Cafeterías, 1205 Restaurantes, 384 Establecimientos de Hospedaje y 385
Alojamientos rurales. Sumando los alojamientos de uso turístico hacen un total de casi 4000 empresas que dan empleo directo a unas 16.000 personas.