Los bodegueros del Bierzo estiman que la helada ha arrasado entre el 50 y el 70% de la producción

Las bodegas tachan esta brusca caída de las temperaturas de "catástrofe" y son conscientes de que causará la pérdidas de muchísimos millones para la Comarca

28 de Abril de 2017
Actualizado: 30 de Abril de 2017 a las 20:12
cepa-helada-sola-1080x675


"El duro trabajo de un año perdido en una sola noche". Los viticultores de la comarca del Bierzo ya han comenzado a cuantificar las pérdidas que han ocasionado las bajas temperaturas vividas en la pasada madrugada del miércoles al jueves  (mínimas de hasta -4 grados en Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos o Toral de los Vados) y la sensación de la mayoría de ellos es "haber presenciado una auténtica catástrofe". En el caso de los viticultores, "el resultado está siendo bastante desolador", llegando a haber bodegas que se han quedado "únicamente con el 20% de la producción".

Los descensos de hasta menos cinco grados "han quemado gran parte de las viñas, dejando un gran porcentaje de la cosecha inservible" y un panorama bastante negro de cara a la venta y exportación de los caldos de la DO Bierzo. Desde el colectivo ASAJA se habla incluso de una destrucción por necrosis del 80% del cultivo en la provincia. En el caso de Luna Bebéride, una de sus responsables acentúa las mayores pérdidas en la variedad del godello, "de hasta el 50%", pudiendo salvar más producción de mencía debido "a que en Villafranca el ataque del frío fue algo menor que en Cacabelos".

En el caso de Luzdivina Amigo, donde siguen trabajando para comprobar todas las zonas donde disponen de viñedos, el sentimiento es de "gran tristeza", porque se avecina una pérdida de muchos millones de euros para El Bierzo y, por ende, para otros sectores relacionados con la viticultura. Al igual que otros compañeros del sector, Miguel Amigo es consciente del estado en el que han quedado las cosechas y también cifra entre un 70 y un 80% la pérdida de godello, "mientras que los cultivos que se encuentran al lado de la zona de Viñademoya se han salvado bastante".

En el caso de Bodegas Gancedo, por ejemplo, la sorpresa se la han llevado en los lugares donde tienen las viñas de la mencía (Cacabelos, Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo...). "Podemos hablar de una pérdida de 20.000 kilos", describen desde el negocio.

Ante esta clara emergencia, el siguiente paso es recibir una respuesta rápida y eficaz por parte de la Junta de Castilla y León y del ministerio de Agricultura. ASAJA, que ya ha hecho una propuesta concreta de medidas ante los daños climáticos en la agricultura y ganadería, espera la inminente convocatoria de Consejo Agrario Provincial para evaluar los daños en los cultivos de la provincia, con un estudio específico, por su singularidad, para las producciones de la comarca del Bierzo.