Los Bomberos de Ponferrada consiguen extraer los 7.000 litros de ácido del tanque dañado en Roldán por la reacción química

El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, ha agradecido la "extraordinaria labor de los miembros del cuerpo de Bomberos de la capital del Bierzo, así como de los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada, que de forma sincronizada han impedido que esta fuga pudiera causar daños mayores"

09 de Marzo de 2020
Actualizado: 12 de Marzo de 2020 a las 10:49
Guardar
escape 2
escape 2


Los servicios de Bomberos de Ponferrada han conseguido a las 19.00 horas de este lunes concluir los trabajos de eliminación del ácido y de vaciado del tanque afectado por la fuga de Roldán. El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, ha agradecido la "extraordinaria labor de los miembros del cuerpo de Bomberos de la capital del Bierzo, así como de los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada, que de forma sincronizada han impedido que esta fuga pudiera causar daños mayores". 

Los Bomberos de Ponferrada cooperaron esta tarde con operarios especializados de la acerera para el trasvase de entorno a 7.000 litros de ácidos tóxicos del interior de un tanque de Roldán, en el que este lunes se ha producido una fuga de ácido sulfúrico y ácido nítrico, cuya reacción química provocó una gran nube naranja sobre Santo Tomás de las Ollas.

La manionbra para el trasvase del líquido se ha realizado debido a un posible peligro de desplome del depósito dañado por la reacción. Desde el cuerpo de bomberos desconocen la cantidad de líquido que existe en el tanque debido a la combustión de la reacción química, sin embargo, cree que rondarán los 7.000 libros de mezcla. En las labores de enfriado y vaciado se emplean 8 vehículos y 17 bomberos. Así como 8 policías municipales con sus vehículos que aseguran el perímetro de la fábrica.

El escape en la acerera Roldán se inició a primera hora de la mañana cuando uno de los depósitos de la factoría anexo a la zona de ácidos, visible en toda la ciudad desde las 9:40 horas aproximadamente, movilizó varias dotaciones de los Bomberos de Ponferrada y a la Policía Nacional y la Policía Local, así como a la Guardia Civil, para tratar de contener una nube de un naranja intenso, visible desde Ponferrada y acotar el paso de vehículos y viandantes.

La Nacional N-VI se cortó a su paso por Ponferrada, para facilitar la dispersión de la columna de humo y garantizar la seguridad. Asimismo, el personal de la factoría fue desalojado.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se desplazó este lunes hasta las instalaciones de Aceros Roldán, para comprobar in situ la magnitud de la fuga provocada en un tanque por la reacción química de acido sulfúrico y ácido nítrico que a lo largo de la mañana provocó una gran nube naranja sobre el pueblo de Santo Tomas de las Ollas, y que causó un calentamiento que amenazó la estabilidad del tanque.