Los celadores protagonizan su segunda jornada de reivindicación a las puertas del Hospital del Bierzo por la calificación de "bajo riesgo"

Reclaman que se les deje de considerar personal de bajo riesgo frente al COVID-19

13 de Agosto de 2020
Actualizado: 16 de Agosto de 2020 a las 11:07
celadores 650


El colectivo de celadores que presta sus servicios en las instalaciones del Hospital del Bierzo volvió a concentrarse este jueves en los accesos del centro médico de referencia de la comarca para exigir al Ministerio de Sanidad que deje de considerar a estos profesionales como personal de bajo riesgo frente a la pandemia de COVID-19. Se trata de la segunda concentración que se lleva a cabo de manera simultánea en más de 60 hospitales y centros sanitarios de toda España, tras la celebrada el pasado 16 de julio.

En ese sentido, el colectivo tiene previsto volver a movilizarse de cara al 10 de septiembre en la tercera y última jornada de reivindicación organizada por la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’. Con estas concentraciones, los profesionales sanitarios quieren mostrar su disconformidad con el trato recibido por parte de las administraciones durante el estado de alarma.

En la Comunidad, también hubo protestas de celadores en hospitales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Entre las demandas del colectivo para dejar de ser “los grandes olvidados” del sistema de salud destaca la creación de un módulo de Formación Profesional (FP) de grado medio, así como una actualización del estatuto que regula sus funciones. De la misma manera, los celadores reclaman la equiparación salarial de los profesionales de la especialidad en todas las comunidades autónomas.