Los comerciantes del centro de Ponferrada se oponen al traslado del Consejo Comarcal a una oficina en La Rosaleda

Templarium desvela que se produjeron contactos con portavoces comarcales para que el pliego de condiciones del traslado quedara sobre la mesa en noviembre

12 de Febrero de 2017
Actualizado: 15 de Febrero de 2017 a las 10:12
Guardar
20170212_040
20170212_040
La asociación de comercio urbano Templarium dice asistir con "estupor" a la posibilidad de que el Consejo Comarcal del Bierzo esté planeando trasladar su sede desde el Edificio Minero hasta unas antiguas oficinas de la multinacional pizarrera Cupa en el barrio de La Rosaleda. El colectivo sale de nuevo a la palestra tras mostrar su oposición a la implantación de un supermercado Lidl y una cadena de alimentación en otra parcela del barrio de expansión de la ciudad.

La asociación desvela ahora contactos con "los distintos portavoces comarcales" para que el punto correspondiente a la aprobación del pliego de condiciones para licitar el traslado de sede quedara sobre la mesa en el Pleno del Consejo del día 17 de noviembre. "Este pliego", dice el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, "supuestamente tendría una similitud sospechosamente similar al de las instalaciones que ha puesto en alquiler o venta esta multinacional después de que hace meses las abandonase para trasladar a los empleados que allí trabajaban a la zona de O Barco de Valdeorras y Vigo".

El pliego, continúa el responsable de Templarium, contemplaba un alquiler anual de 169.000€ y con posibilidad de opción de compra, que "por las cifras que se barajan estaría muy por encima del precio de mercado inmobiliario". Templarium, que lamenta que el presidente comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, "vuelva a la carga", muestra su "más absoluto rechazo" a esta posibilidad.

Templarium argumenta su oposición y recuerda que "Cupa Pizarras trasladó hace meses a sus trabajadores de Ponferrada a otros lugares". "Después de este desplante que ha hecho a Ponferrada, se lo vamos a recompensar con la firma de un contrato, que como mínimo parece ser que se encuentra muy por encima de los precios de mercado para las oficinas. Este dinero que supuestamente se le va a pagar en concepto de venta o alquiler, acabará en Estados Unidos, de donde procede el fondo de inversión propietaria de la multinacional".

"Este dinero", remarca, "es de todos los bercianos y por lo tanto tiene que revertir en nuestro Bierzo, que tanto lo necesitamos". Templarium se pregunta retóricamente si no habrá en Ponferrada "otras instalaciones que satisfagan las necesidades que tiene el Consejo Comarcal". La asociación de comerciantes insta a los consejeros comarcales a velar por los intereses del Bierzo, "que languidece poco a poco sin que realmente se tomen medidas que contribuyan a solucionar los problemas".