Los delitos aumentan un 8% en El Bierzo y se multiplican las estafas por internet

Ese 8% se trata principalmente de delitos contra el patrimonio, robos en segunda vivienda, en casetas de aperos y robos en interior de vehículos

12 de Octubre de 2019
Actualizado: 14 de Octubre de 2019 a las 11:27
IMG_9946.JPG
El capitán de la Guardia Civil en Ponferrada, José Julio Martín, aprovechó las celebraciones del Día del Pilar, para hacer un balance sobre la seguridad en El Bierzo y desveló que los delitos han aumentado un 8% en la Comarca en lo que va de año. Se trata principalmente de delitos contra el patrimonio, robos en segunda vivienda, en casetas de aperos y robos en interior de vehículos. Las diferentes operaciones que se han llevado a cabo para detener a los autores concluyeron 'bien', con detenciones e incluso algunos ingresos en prisión. El capitán de la Guardia Civil señaló que esta última semana procedieron a la detención de dos varones por diferentes delitos producidos en Cacabelos, lo que estaba generando cierta alarma social. Cacabelos ha sido uno de los lugares donde más robos consecutivos se han producido este verano en el Bierzo y por ello Martín espera que "con esto se corte esa mala racha en este municipio".

En el caso de los delitos telemáticos producidos por estafas en internet el capitán señaló que "han subido un 10% y van a ir aumentando". Como referencias para no caer en estos fraudes destacó comprobar referencias en otras páginas y comprobar que sea una web de confianza. "Si una prenda te cuesta 60 euros y te la venden a 30, ahí puede haber algo raro".

Por lo que se refiere a la campaña de vigilancia de las plantaciones frutales dirigida a evitar robos de fruta, esta finalizó con una única denuncia que "se encuentra en fase de investigación". Este lunes 14 de octubre comenzará la campaña vigilancia de recogida de castañas.

En cuanto a la plantilla Martín confesó que "está a mas del 90%, nos han salido cuatro vacantes en toda la Comarca y en efectivos estamos satisfechos porque la gente quiere venir al Bierzo y la gente quiere quedarse en el Bierzo".