Los expertos urgen la suelta del parásito Torymus sinensis para 'comerse' la avispilla del castaño en El Bierzo

La acción de los parasitoides autóctonos apenas ha servido para matar el 17% de la población de avispilla en Galicia

16 de Noviembre de 2017
Actualizado: 17 de Noviembre de 2017 a las 20:52
avispilla635


Todos los caminos para el control de la avispilla del castaño pasan por la suelta del Torymus sinensis. Así ha sucedido en comunidades afectadas como Asturias, donde todavía se está a la espera de comprobar los resultados sobre los efectos de la intervención de este parásito soltado en parte de sus sotos el pasado mes de abril. Así tendría que pasar en Galicia, donde la acción de los parasitoides autóctonos apenas ha servido para matar el 17% de la población de avispilla. Y así coinciden los expertos en que debería suceder en El Bierzo para mitigar los efectos de su presencia incipiente en los castaños como quedó de manifiesto este jueves en al inauguración de las jornadas técnicas de Biocastanea 2017.

La situación no es comparable en El Bierzo con Cataluña, que registra poca superficie y basa su aprovechamiento en la madera del castaño. Así lo recalcó el representante del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Jorge Heras, para quien la utilización del Torymus sinensis es clave. "No me quiero meter yo donde no es mi territorio, pero yo creo que está claro que aquí (en El Bierzo) hay que actuar porque no es sólo una cuestión cultural e histórica, sino también económica que afecta mucho a la economía rural", dijo Heras tras señalar que en Cataluña se está haciendo un seguimiento de los parasitoides propios para "controlar de forma natural el castaño".

Los efectos de los parásitos autóctonos ya son contrastables en la vecina Galicia, donde han conseguido matar el 17% de las larvas de avispilla del castaño, según datos aportados por el profesor del Campus del Bierzo Fernando Castedo. Y es que la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus participa en un proyecto a escala nacional en este ámbito todavía sin resultados en la comarca, donde la incidencia de la avispilla "no ha sido muy elevada" al estar en una fase inicial y en un año "en el que lo que más ha condicionado la producción han sido las heladas y las condiciones meteorológicas". Así lo indicó la subdirectora de la Escuela, Flor Álvarez Taboada, quien remarcó la importancia de abrir nuevas formas de comercialización del producto y de aprovechamiento de la madera como biomasa.

"La avispilla viene para quedarse"

"La plaga (de la avispilla) no va a desaparecer; viene para quedarse. Y eso tenemos que tenerlo claro. Siempre vamos a tener avispilla; otra cosa es que tengamos avispilla en niveles controlables y que no causen demasiado daño económico", aseguró Castedo. La plaga entró por Galicia y se ha asentado inicialmente en distintos puntos del Bierzo Oeste. "Sabemos que a día de hoy (la suelta del Torymus sinensis) es el único método efectivo", dijo el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, para urgir a las administraciones a su autorización dado que "se ha visto que, cuanto antes se inicien esas sueltas de Torymus, más rápido se puede llegar al equilibrio (...) y se controle la plaga". El objetivo, añadió, es que las primeras sueltas en la comarca se puedan realizar en la primavera de 2018.

La plaga fue detectada en junio de 2014 en Asturias. El Principado solicitó hacer una suelta controlada del Torymus sinensis al Gobierno, que la autorizó este año para materializarse a finales de abril, por lo que todavía no hay resultados. "La diferencia con la zona del Bierzo o Galicia", matizó la representante del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) Marta Ciordia, "es que el aprovechamiento del castaño es fundamentalmente para producción de madera, por lo que los daños se ven a más larga escala".

Andalucía fue con Galicia la primera región de España afectada por la avispilla del castaño, que amenaza a los árboles más tocados a dejarlos sin producción en tres o cuatro años. El Ministerio de Agricultura ha autorizado una suelta experimental y limitada. Ahora los agentes implicados esperan que el parásito alcance niveles de población suficientes como para contrarrestar la plaga.

Las jornadas técnicas continúan este jueves y el viernes, fecha en la que por la tarde se firmará en Carracedelo el protocolo para la puesta en marcha del plan de acción para el control de la avispilla del castaño en Castilla y León.