Los forestales intentan evitar que se archive el caso del incendio de la Tebaida con los testimonios del servicio de extinción

La investigación persigue aclarar la autoría del incendio, cuyo acusado y principal sospechoso es el único ganadero de Bouzas

10 de Julio de 2019
Actualizado: 12 de Julio de 2019 a las 13:46
Guardar
incendio-tebaida635
incendio-tebaida635
La Asociación Forestal de León (Asfole) pretende evitar que se archive el juicio por el incendio de la Tebaida Berciana que calcinó el pasado abril de 2017 más de 1.300 hectáreas. La investigación persigue aclarar la autoría del incendio, cuyo acusado y principal sospechoso es el ganadero de Bouzas. 

Para impedir que se cierre el caso, Asfole llamará a declarar a los técnicos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León que participaron en la extinción del incendio de la Tebaida, según informa Diario de León. Igualmente la asociación intentará que el juez llame a testificar a la esposa del ganadero. 

La asociación espera que el testimonio de los técnicos, el informe de la Policía Nacional y las declaraciones de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Ponferrada sirvan para que el magistrado del Juzgado Nº 8 de Ponferrada, encargado del caso, continúe con el juicio contra el ganadero de Bouzas, denunciado pocos días después de la extinción del incendio por colectivos ecologistas como presunto responsable del fuego. 

El juez dirigió el pasado mes de diciembre de 2018 la investigación hacia su hermano, que negó cualquier relación con el incendio.  La declaración, con la que el juzgado retomó un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produjo a instancias de la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole) y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa. Aunque el ganadero no quiso realizar ninguna declaración a los medios, el abogado de Asfole señaló que “solamente ha declarado que él es pescadero y no tiene nada que ver con el caso”. 

En Bouzas, el oficial de la Patrulla Verde confirmó que en la zona solo hay un ganadero con licencia para aprovechar el pasto de los montes de los vecinos.