Los Hosteleros del Bierzo hartos de que la Junta "cambie cada semana" los criterios para desescalar y recuerdan que ampliar las UCI es su responsabilidad

"En una situación de normalidad, tener la UCI por debajo del 25% ya es difícil, por lo que ahora se nos antoja mucho peor"

02 de Marzo de 2021
Actualizado: 03 de Marzo de 2021 a las 17:41
Guardar
hosteleros 1
hosteleros 1
Los Hosteleros del Bierzo han enviado un comunicado en respuesta a las medidas anunciadas el pasado lunes por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Ven "inaceptable que los criterios vayan cambiando semana a semana, como si nunca fuera suficiente el daño infligido a los sectores económicamente afectados" y además advierten de que la Comunidad "va a la deriva por un motivo claro: Mañueco está “secuestrado” por Igea".

Los hosteleros se preguntan qué más les van a pedir, "primero fue bajar la incidencia y ahora son las camas UCI y no sabemos si lo que el señor Igea pretende es que la hostelería compre respiradores y aumente el tamaño este servicio", explicaban desde la asociación.

Además dejan claro que "en una situación de normalidad, tener la UCI por debajo del 25% ya es difícil, por lo que ahora se nos antoja mucho peor".

Respecto a la situación en Ponferrada, defienden que la incidencia está en estos momentos en uno de los niveles más bajos de la pandemia, "muy por debajo de lo que estuvo en Navidades, cuando la Junta y el Gobierno decidieron lo que todos sabemos que decidieron", haciendo referencia a la distensión de las restricciones.

Recriminan que las medidas que proponen para reabrir el sector, como instalar medidores de calidad el aire, análisis de las aguas residuales periódicos para adelantarse a la subida de la incidencia y realizar los cribados con éxito, son desechadas por el Gobierno autonómico. Y les acusan de "no tener un plan de reapertura".

La conclusión de los hosteleros "es que en Castilla y León vamos a la deriva por un motivo claro: Mañueco está “secuestrado” por Igea (mal por el secuestrador, pero mal también por el jefe, que se deja secuestrar) y en toda la comunidad no hay ni un solo golpe encima de la mesa". "La gente tiene un límite y ya vais muy pasados, luego no echéis la culpa a otros, solo será vuestra. Dais vergüenza", afean los hosteleros.