Los juzgados de Ponferrada logran este martes la separación entre 5 juzgados de Primera Instancia y 3 de Instrucción tras 11 años de trámites

El Consejo de Ministros aprobará este martes una decisión que afectará directamente a los Juzgados de Ponferrada. Se trata del Real Decreto por el que se producirá la separación de los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de la capital berciana.

15 de Noviembre de 2022
Actualizado: 18 de Noviembre de 2022 a las 10:28
Guardar
Una sentencia al amparo de la Ley de Segunda Oportunidad condona una deduda de 91.000 euros a una empresaria de Ponferrada
Una sentencia al amparo de la Ley de Segunda Oportunidad condona una deduda de 91.000 euros a una empresaria de Ponferrada
El Consejo de Ministros aprueba este martes una decisión que transformará vertebralmente la estructura de  los Juzgados de Ponferrada. Se trata del Real Decreto por el que se producirá la separación de los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de la capital berciana.

 



 

Este martes, 15 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobará la aprobación del Real Decreto por el que se establecerá la separación de los ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Ponferrada en cinco Juzgados de Primera Instancia, que tendrán competencias exclusivas en asuntos de naturaleza civil, y tres Juzgados de Instrucción, que tendrán competencias exclusivas en investigación criminal, en el enjuiciamiento de delitos leves y además prestarán el servicio del Juzgado de Guardia, manteniendo uno de ellos la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Esta separación de jurisdicciones se hará efectiva en el mes de enero de 2023.

Por tanto, con este Real Decreto se culmina "un largo y complejo proceso iniciado en el año 2012 y que equipara al partido judicial de Ponferrada con los partidos judiciales de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, que son los únicos de toda la comunidad autónoma que ya tienen separadas las jurisdicciones de Primera Instancia e Instrucción", apuntan desde el Decanatos de los Juzgados de Ponferrada.



 

Así, esta medida pretende "conseguir una mejora notable en la calidad de la respuesta judicial con la especialización por materias de los actuales ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, abriendo además la puerta a futuras mejoras e innovaciones como la creación de un Juzgado exclusivo con competencias en materia de Derecho de Familia o la implantación de nuevas unidades y recursos judiciales", sostiene la entidad judicial.