En el encuentro, que se celebrará en el Consejo de la Juventud de Ponferrada, la plataforma también iniciarán una recogida de firmas con la intención de presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que se inste al Gobierno a que garantice el acceso de estos enfermos a los nuevos medicamentos.
El número de afectados por Hepatitis C en la provincia alcanza los 1.500, y la propia plataforma calcula que unos 300 pertenecen al Bierzo, ya que carecen de cifras oficiales comarcalizados. Gran parte de ellos están a la espera de recibir el Sovaldi, el nuevo antiviral con el principio activo sofosbuvir, aunque antes deben ser diagnosticados en base al nivel de gravedad que presente su enfermedad. Así, F1 serían los más leves, dentro del F3 se incluyen los que deben recibir el tratamiento en todos los casos para acabar con el virus, y en F4 los pacientes que tienen cirrosis y sólo pueden detener el avance de la enfermedad, sin posibilidad de que el hígado se regenere.
El Sovaldi, que comercializa la compañía estadounidense Gilead, requiere de la combinación con otros fármacos y por ahora no está sufragado por el Sistema Nacional de Salud -necesita autorización especial para los casos más graves- . En este sentido, tiene un coste de 40.000 euros para un ciclo que dura tres meses, y hay pacientes que necesitan realizar dos ciclos para atajar el virus de la Hepatitis C.
Uno de los afectados en El Bierzo, Ernesto Gago, destaca que en la India fabrican un genérico de este mismo medicamento que sólo cuesta 750 euros.
Además de recoger firmas, en la reunión del miércoles se informará de la situación que mantienen otros enfermos que han llevado a cabo encierros para conseguir que les receten los nuevos fármacos y para dar a conocer la plataforma en la Comarca.