Los médicos interinos amenazan con una huelga indefinida para evitar el cierre de los consultorios de los pueblos en El Bierzo

Cerca de 50 médicos de El Bierzo se sumarán a la huelga con la que amenazan los 750 profesionales de Castilla y León que se encargan de los pacientes de los consultorios rurales

23 de Mayo de 2018
Actualizado: 27 de Mayo de 2018 a las 10:59
medicos955


Cerca de 50 médicos funcionarios interinos de El Bierzo se sumarán a la huelga con la que amenazan los 750 profesionales de Castilla y León que se encargan de los pacientes de los consultorios rurales, según han informado este miércoles.

Tras reunirse con el presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, respectivamente, para ponerles al tanto de la problemática, los sanitarios han explicado la situación que les ha llevado a esta propuesta de huelga.

"La mayoría somos médicos de más de 50 años que llevamos trabajando 20 para el Sacyl como interinos -sin una plaza fija- y con el plan de la Consejería de Sanidad de transformar las plazas de personal funcionario en personal estatuario nos veríamos obligados a ser médicos de área, sin horarios ni ubicaciones estables", ha explicado Fernando Fernández Astrogano, encargado del consultorio de Palacios del Sil, entre otros.

"Después de toda una vida trabajando no podemos consentir que nos hagan esto, además de que la supresión de nuestro puesto de trabajo acabaría con los consultorios rurales y los pacientes serían los más afectados", ha añadido.

En este sentido, Inmaculada Marqués Calvo, médica en el consultorio de San Miguel de Las Dueñas, ha explicado que los pacientes de los entornos rurales "son los que más nos necesitan" "Al consultorio rural acuden pacientes ancianos con enfermedades crónicas casi a diario y no podemos quitarles este servicio y obligarles a desplazarse a otro Centro de Salud o a un Hospital para poder tratarse".

La plataforma de Médicos Interinos Funcionarios de Castilla y León, que aglutina a mas de 750 profesionales, sabe que los más afectados con la huelga -que plantearían a partir de julio- serían los pacientes de los pueblos, pero aún así "no podemos permitir que por razones económicas el Gobierno elimine funcionarios, que en nuestro caso derivará en la desaparición de los consultorios". "De todas formas, queremos hacer una huelga legal y por ello estamos estudiando las opciones, por lo que habrá asegurados unos servicios mínimos".

A pesar de haberse reunido con el Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, los médicos interinos aseguran no haber llegado a ninguna negociación, "porque lo único que les importan a los gobernantes son las razones económicas", y por ello están organizando la huelga indefinida.