"Los neumáticos de invierno no son sólo para la nieve". Descubre la seguridad extra en frío, hielo y sobre agua

Los expertos recomiendan usar los neumáticos de invierno en la temporada de octubre a marzo porque facilitan el agarre a la carretera

25 de Octubre de 2016
img_8729-460


El límite legal de profundidad de la banda de rodadura de un neumático es 1,6 milímetros, aunque los fabricantes recomiendan cambiarlos antes de llegar a esa cifra. Ahora bien, en invierno la nieve y el hielo en la carretera reclaman un tipo de sujeción especial, unas características con las que cuentan los neumáticos de invierno. Este tipo no se diferencian de los convencionales únicamente por tener unos dibujos más agresivos, si no que además el compuesto de la goma es completamente diferente. Está preparado para ser más eficiente a bajas temperaturas, aumentando así el agarre al asfalto incluso en temperaturas bajo cero.

"En algunos países como en Alemania su uso es obligatorio. En España no porque las temperaturas no son tan extremas como en centro europa, pero sí es recomendable saber las ventajas de estos neumáticos y cambiarlos para la época invernal", explica Marcos García, dirigente de Oferauto.

La fecha propicia para cambiarlos es sobre octubre-noviembre y se aconseja mantenerlos hasta marzo, "aunque hay un tipo de neumáticos, el cuatro estaciones o todotiempo, que no tienen la goma tan blanda como los normales, se adaptan a las condiciones climatológicas del invierno y sirven para todo el año", recomienda García.

Una de las creencias erróneas es que los neumáticos de invierno son para la nieve, algo que no es así. "Van mejor en condiciones de frío en general, también sobre hielo y sobre agua", informa García. "El dibujo de estos retiene más elasticidad a bajas temperaturas, garantizando el mejor agarre en nieve y hielo. Además, cuando la temperatura es inferior a 7ºC los neumáticos de invierno requieren una distancia de frenado menor en superficies mojadas que los de verano".

Con ellos no son necesarias las cadenas

Otra de las ventajas con las que cuentan este tipo de neumáticos es que con ellos no es necesario utilizar cadenas porque la conducción es mucho más suave y se adhieren bien a la carretera con nieve y hielo, evitando así la complicación de tener que montarlas.

Oferauto recomienda cambiar los cuatro neumáticos por los de invierno. Estos aumentan tu seguridad gracias a su dibujo, que siempre garantiza un agarre óptimo por lo que no es aconsejable conducir solo con dos neumáticos de invierno colocados en el eje delantero. Respecto al dibujo, la banda de rodadura de menos de 3 milímetros no puede ofrecer una óptima garantía de seguridad sobre nieve y hielo en este tipo de ruedas, por lo que no se aconseja utilizar los mismos en la siguiente temporada invernal.