Los regantes del Canal Bajo del Bierzo avanzan hacia hacia la modernización del regadío con 270 votos a favor y 90 en contra

Los partidarios del no sostienen que en muchas localidades la concentración parcelaria no es posible porque está edificado, lo que significa que pagarían una mejora de la que no podrían beneficiarse.

08 de Abril de 2018
Actualizado: 11 de Abril de 2018 a las 10:41
Guardar
presi-regantes-955
presi-regantes-955
regantes-destacada

Este domingo, el salón de actos del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada ha acogido una reunión extraordinaria en la que se ha debatido un solo punto, la modernización del regadío. 360 propietarios han acudido a la votación, que aunque no tiene carácter vinculante, ha conseguido 270 votos a favor y 90 en defensa del no.

La modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo tiene que pasar a la fuerza por un proceso de concentración parcelaria, lo que en principio excluiría a una importante franja de localidades como San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas y Toral de Merayo (todas estas pertenecientes al municipio de Ponferrada), así como parte de Camponaraya y de Narayola.

Según ha declarado el presidente, José Luís Prada, esta votación sirve para "seguir avanzando" en las negociaciones. Ahora, según explica, el siguiente paso es solicitar a los ayuntamientos la concentración parcelaria o reordenación del territorio.

Prada ha asegurado además no entender la postura de los contrarios a esta modernización ya que, según dice, "lo que tenemos ahora es obsoleto y está derrumbándose".

El proyecto de modernización quedó en su día descartado cuando contemplaba una subvención de hasta el 80% sobre una inversión total de 27 millones de euros. Ahora, la Comunidad de Regantes retoma la iniciativa. El ámbito territorial del Canal Bajo incluye a los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

90 votos en contra de la modernización

José Antontonio Rodríguez Quindós, exsíndico de Fuentesnuevas, sostiene que muchos de los que han votado a favor no disponen de la suficiente información. "No nos dicen la verdad", declara. Y es que, según explica, en San Andrés de Montejos, Toral de Merayo, Columbrianos y Fuentesnuevas "es imposible hacer una concentración parcelaria porque está edificado".

Esto significaría que de llevarse a cabo la modernización del regadío, estas localidades no podrían beneficiarse de las obras de mejora aunque sí pagarían por ellas, explica Quindós.

Asegura, así mismo, que el agua de Carracedelo no podría llegar al economato de la térmica, por poner un ejemplo, sin bombear para aumentar su potencia, lo que también supondría un importante desembolso económico para los comuneros.