Los sindicatos consideran que "ahora le toca mover ficha a LM" y "valoraremos si acudir a tribunales"

"La dirección de la planta se cerró en banda porque no quiso garantizar el mantenimiento de los actuales empleados", asegura la parte social.

10 de Febrero de 2015
Actualizado: 11 de Febrero de 2015 a las 17:32
20150210_094
"Ahora toca esperar a que LM mueva ficha para que nosotros podamos actuar en consecuencia". Así de rotundo se mostró este martes a primera hora de la mañana el delegado de CCOO de la factoría de palas eólicas, Ursicino Sánchez, tras conocerse que la dirección de la planta ha dado por finalizadas las negociaciones para la ampliación de la plantilla, sin acuerdo con el comité después de medio mes de reuniones.

Sánchez explica que ambas partes no consiguieron llegar a una resolución porque "la empresa se cerró en banda" desde el primer punto propuesto por los sindicatos, relacionado con los cerca de 200 empleados que hay en plantilla actualmente. "Lo primero que queríamos era asegurar el mantenimiento de los mismos, porque consideramos que era un tema muy importante antes de seguir hablando de las nuevas incorporaciones". "No obstante", añadió, "como vimos que las negociaciones no seguían adelante, estábamos dispuestos a aparcar ese punto hasta el final para abordar el resto de puntos clave sobre los salarios o los turnos, entre otros, pero no hubo forma". El delgado de CCOO destaca que también les ofrecieron la posibilidad de ampliar el periodo de consulta, dado que ya se había agotado, "pero la dirección tampoco quiso. Se negó rotundamente y dijo que si no había acuerdo en el primer aspecto puesto sobre la mesa tampoco lo habría en los demás".

Por su parte, Ursicino Sánchez asegura que no entiende que la empresa haya mandado un comunicado diciendo que están dispuestos a seguir tratando diversas condiciones con los sindicatos para que el desarrollo de la actividad de la empresa y la incorporación de los nuevos empleados no se vea afectado en el futuro, "porque así no nos lo hicieron saber en nuestro último encuentro", matiza.

Sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para garantizar las condiciones económicas y sociales de la plantilla de LM, Sánchez adelanta que todavía no han pensado en ello. "Primero tenemos que ver que tipo de movimientos realizará a partir de ahora la empresa y conocer cuáles son las condiciones que presentarán y que intentarán imponer". "A partir de ese momento, si vemos algún tipo de irregularidad, tendremos que valorar la posibilidad de utilizar la justicia o alguna otra medida que consideremos necesaria".

Se espera que la respuesta por parte de la empresa eólica de Santo Tomás se haga efectiva en un período muy corto, pues está previsto -como ya se había anunciado- que los nuevos trabajadores comiencen a incorporarse en este mes de febrero de manera paulatina.