Los trabajadores de Emersa inician la huelga indefinida con la amenaza del cierre del taller

Más de una treintena de trabajadores no ha entrado al trabajo este lunes debido a que la empresa les adeuda dos nóminas que, en breve, ya se transformarán en tres. Talleres 'El Rubio' incumple el calendario para el pago de atrasos y los trabajadores advierten que la empresa expone el riesgo de cierre de la planta si no produce los pedidos.

27 de Abril de 2015
Actualizado: 29 de Abril de 2015 a las 11:47
Guardar
rubio todos fuera465
rubio todos fuera465
enlace sindical 465

Más de una treintena de trabajadores no ha entrado al trabajo este lunes debido a que la empresa les adeuda dos nóminas que, en breve, ya se transformarán en tres. Talleres 'El Rubio' incumple el calendario para el pago de atrasos y los trabajadores advierten que la empresa expone el riesgo de cierre de la planta si no produce los pedidos.

Más de una treintena de trabajadores de Emersa, el taller de Estructuras Metálicas El Rubio, han iniciado este lunes una huelga indefinida debido al impago de dos nóminas, "que podrían convertirse en tres o, incluso, cuatro, porque la empresa no da la cara y se niega a cumplir con el calendario de pagos", según destacó el presidente del comité de empresa, Javier Núñez.

Núñez reitera que, hasta el momento, no ha existido ningún tipo de negociación que pueda abordar luz sobre este asunto. "Es más, la última vez que hubo una reunión, la dirección de la empresa nos dijo que no iban a concretar fechas de pago, que si queríamos venir a trabajar perfecto, pero que no nos podría asegurar cuando se realizarían los ingresos de las nóminas". Con este ultimátum, Emersa ha dejado en manos de los trabajadores la posibilidad de seguir con la actividad, advirtiendo de que "si no asisten a sus puestos de trabajo el taller podría cerrar sus puertas". En este sentido, de los cuarenta empleados que operan actualmente en El Rubio, "solo seis han decidido no secundar el paro", según el responsable sindical, "porque les han amenazado con el despido".

Una de las cosas que más inquieta a los trabajadores es que esta situación tan preocupante viene de muy atrás, "pues ya son cerca de tres años con idas y venidas", apostilla Núñez. El último pago que han recibido fue la semana pasada, concretamente el miércoles, que correspondía al mes de diciembre más los incentivos de la parte proporcional del concurso de acreedores, que ya tenían que haber tenido en sus cuentas en septiembre de 2014. Hubo un momento en el que Emersa llegó a deber seis nóminas a los empleados, pero finalmente cuatro fueron pagadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Sobre la posibilidad de que los talleres cesen su actividad, el presidente del comité tiene claro que "esa amenaza se trata de una excusa para que no iniciemos la huelga". Núñez destaca que "lo peor de todo es que no existe disposición ninguna por parte de la empresa para llegar a buen puerto y nosotros seguimos sin saber donde está el dinero". La dirección de Emersa se escuda en que no hay fondos, "pero en estos momentos se está cargando un contenedor, la semana pasada otro...", criticó, "el material sale y la actividad sigue, aunque nos quieran vender lo contrario".

Ante este panorama, la plantilla seguirá adelante con el paro para reivindicar el derecho a cobrar sus nóminas y a tener los pagos al día. Javier Núñez espera que antes de mañana exista un acercamiento con la dirección, pero, "si esto no cambia y las conversaciones siguen rotas, estamos dispuestos a tomar otro tipo de medidas", concluyó.

 

rubio todos fuera 555 Los empleados a primera hora de la mañana de este lunes ante el taller (Vícto Alón).