Los trabajadores de Linorsa en Ponferrada piden a la Universidad y administraciones que fuercen a la empresa a pagar los salarios pendientes o bloqueen su contrato

Hasta el momento, la empresa, que se ocupa de la limpieza del Campus y de un centro de día en Ponferrada, además de otro en Bembibre, adeuda las nóminas de diciembre.

28 de Enero de 2016
Actualizado: 04 de Febrero de 2016 a las 13:19
Guardar
20160128_98
20160128_98
Alfredo Peláez , en representación de CC.OO Alfredo Peláez , en representación de CC.OO  .        / Foto:  Víctor Alón

Este jueves, las puertas del Campus de Ponferrada ha sido la localización donde seis trabajadoras de la concesionaria Linorsa, que se ocupa de la limpieza del centro, han realizado el primero de una serie de parones de 20 minutos para reclamar las nóminas que la concesionaria adeuda a sus empleados.

En concreto, son ocho los empleados que se ven afectados por esta situación. "Nos deben medio mes de diciembre y pronto nos deberán enero. Dicen que sí que lo van a pagar, pero ni está ni se le espera", ha afirmado Ángeles Fuertes, una de las trabajadoras afectadas. Hasta ahora, la cantidad adeudada a cada uno de los empleados asciende a los 1.500 euros, situación que "no podemos permitir porque hay gente que solo vive de este sueldo", ha añadido otra de las empleadas, Loli Piñeiro.

Esta empresa es la concesionaria del servicio de limpieza del Campus Universitario, de los centros de mayores y centros de día en Ponferrada y en diversos centros del Bierzo.

A pesar de haberse celebrado un SERLA (reunión entre empresa, Comité de trabajadores y el órgano de mediación en conflictos laborales de la Junta de Castilla y León), los sindicatos explican  que “la empresa no acudió, y la plantilla ha decidido en asamblea llevar a cabo concentraciones.

Con esta movilización, las trabajadoras esperan apelar al "buen hacer" de la ULE, ya que el problema no radica en la universidad, que paga a la concesionaria a tiempo, sino en la propia Linorsa. Por este motivo, las empleadas de Linorsa esperan que la ULE deje de pagar a la concesionaria y que aprovisione el dinero para que, cuando la situación con Linorsa se arregle, las trabajadoras puedan recibirlo. "Confíamos en la ULE para llegar a un acuerdo y que Linorsa pague o negocie razonablemente y luego venga otra empresa", ha explicado Fuertes. Y es que otra de las peticiones de las trabajadores es que el servicio se conceda a otra empresa, ya que, según ha explicado Alfredo Peláez, de CCOO, "Linorsa tiene un problema financiero con Hacienda y la Seguridad Social". Desde el sindicato se llama la atención sobre el hecho de que una empresa con deudas con Hacienda no puede aspirar a un contrato de este tipo. Linorsa se hizo con el contrato para la limpieza del Campus en 2014.

Pero no solo tiene contratos con la ULE. Linorsa se encarga, además, de dos centros de de día, uno en Ponferrada y otro en Bembibre. "Por eso vamos a hablar con todas las administraciones que la han contratado", ha asegurado Peláez, "y si la concesionaria no cumple pediremos que se retiren los contratos". Los empleados de la concesionaria ya tuvieron un problema de índole similar recientemente con el impago de la nómina de octubre de 2014, que se solucionó finalmente con el pago fraccionado de la misma en enero, febrero y marzo de 2015.

Las trabajadoras de Linorsa protestan frente al Campus de Ponferrada / Víctor Alón. Las trabajadoras de Linorsa protestan frente al Campus de Ponferrada         /Foto : Víctor Alón.